Hay alimentos que, debido a su versatilidad y disponibilidad, pueden consumirse en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno, almuerzo, merienda o cena. Estos alimentos se adaptan a diversas circunstancias y necesidades, aportando nutrientes esenciales y comodidad en su preparación y consumo.
Estos alimentos suelen ser ricos en nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables, lo que los hace aptos para diferentes comidas y refrigeradores. Además, su digestibilidad y efecto limitado en los niveles de azúcar en la sangre permiten su consumo sin causar desequilibrios metabólicos significativos.
Estas son algunas opciones de alimentos versátiles para disfrutar a cualquier hora del día.
1. Frutas
Las manzanas, bananas, naranjas y uvas, entre otras frutas, pueden ser una buena opción para todo momento del día. Puede servir para el desayuno para comenzar el día comiendo algo sano y liviano. Lo mismo pasa con la merienda ya que a la tarde puede agarrarnos hambre y optar por una alternativa saludable y se lo puede acompañar idealmente con un vaso de jugo. En la cena también podemos optar por estas opciones, sobre todo, cuando no tenemos tantas ganas de cocinar algo.
2. Yogur
Ideal tanto para el desayuno como para una merienda. El yogur, otro alimento versátil, es ideal sumando beneficios probióticos a la dieta diaria. Además se puede almorzar o cenar en caso de que no tengamos tiempo de hacerlo y siempre será una opción viable.
3. Avena
La avena también es una opción que no solo se restringe al desayuno; puede prepararse como un almuerzo ligero o incluso como parte de la cena. Su adaptabilidad la convierte en un elemento básico en muchas dietas. Algunos beneficios de la avena son que ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora la digestión y promueve la saciedad. Además contribuye a un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.
4. Nueces y semillas
Las nueces y semillas, incluyendo almendras y semillas de girasol, son fácilmente transportables y pueden ser consumidas en cualquier sitio y cualquier hora del día, aportando grasas saludables y energía para nuestro día a día. Muchos médicos lo recomiendan.
5. Huevos
Ya sea en tortilla, revueltos o cocidos. Los huevos ofrecen múltiples preparaciones y pueden ser incluidos en cualquier comida del día. Se les puede agregar al pan para hacer tostadas o comerlos directamente como omelette.
6. Ensaladas
Por otra parte, las ensaladas, compuestas por una variedad de verduras frescas, se pueden adaptar fácilmente a cualquier comida, brindando una opción nutritiva y fresca. También, favorecen la digestión y la salud intestinal. Promuevan la saciedad, lo que ayuda en el control del peso. Aportan vitaminas y minerales.
7. Tostada con palta y huevos
Puede ser un desayuno, almuerzo, merienda o cena perfecto. La tostada de palta con huevos es una opción ideal. Una combinación popular en los últimos años y es además una preparación que puede servir y ofrece un equilibrio de proteínas y grasas saludables. En esos días en los que realmente no tenemos ganas de cocinar o tenemos poco tiempo siempre es una buena opción. Este plato rápido y abundante puede incluirse acompañado de una guarnición de verduras aliñadas.
8. Sándwiches
Pueden adaptarse a diversos ingredientes y ocasiones. Los sándwiches destacan por su capacidad de adecuarse a una multitud de ingredientes, permitiendo una enorme flexibilidad para diferentes gustos y dietas. También se pueden consumir en cualquier momento del día, idealmente en la merienda.
9. Queso y galletas integrales
Una opción rápida y fácil para transportar es el queso con galletas integrales que es perfecto para comer en cualquier momento del día. Además es saludable y muchos médicos lo recomiendan para nuestro día a día.
10. Batidos
Finalmente, los batidos elaborados con frutas, yogur y/o vegetales se perfilan como una opción refrescante y nutritiva, apta para cualquier hora del día. También son fáciles de transportar y de consumir en cualquier lugar u ocasión.
FUENTE: INFOBAE