viernes, marzo 29, 2024
CURIOSIDADES

10 Curiosidades de El Pensador de Rodin | La gran escultura moderna

Enmarcado en una roca y perdido en sus pensamientos por toda la eternidad… La obra maestra de Auguste Rodin sigue dejándonos reflexivos. ¿Quién es?, ¿Por qué está en ese estado de trance?, ¿En qué se inspiró Rodin? Muchas de estas preguntas podrían fácilmente quedar sin respuesta, pero en Supercurioso no permitiremos eso. Te contáremos algunas de las curiosidades más relevantes de El Pensador de Rodin. Por ello, la última pregunta que haremos será ¿Estás preparado?

10 Curiosidades de El Pensador de Rodin

Como los trágicos protagonistas de El Beso de Rodin, El Pensador es también una de las esculturas más famosas en la historia del arte. Antes de comenzar con nuestras curiosidades sobre El pensador debemos saber que Rodin concibió esta obra entre 1881 y 1882 para decorar la parte superior del conjunto escultórico La puerta del Infierno. El Pensador se expone actualmente en el museo de Rodin una buena razón para saber qué ver en París. Rodin no dejó nada suelto, esta obra está llena de significado y hoy descubriremos algunos de ellos.

1. Se llamaba El Poeta no El Pensadorel pensador de rodin curiosidades

Para comenzar con nuestra lista de curiosidades sobre El Pensador de Rodin, te contamos que la escultura recibió originalmente el nombre de El Poeta, ya que representaba al escritor Dante Alighieri autor de la célebre obra La Divina Comedia. Según señala el investigador François Blanchetiere, El Poeta representa un cuerpo torturado y al mismo tiempo un hombre de espíritu libre decidido a alcanzar su libertad por medio de la poesía.

Sin embargo, en una carta de Rodin enviada a Marcel Adam este le dice: «Delgado, ascético, Dante separado del conjunto no hubiera tenido sentido. Guiado por mi primera inspiración concebí otro pensador».

2. ¿En qué se inspiró Rodin?

Sabemos que su primer gran encargo Las puertas del infierno dio lugar a El Pensadorpero realmente esa no fue su inspiración. Si bien esta obra representa a Dante, a Rodin lo que más le entusiasmaba eran las esculturas del Partenón y ¡se convirtió en un magnífico intérprete de ellas!. Según Ian Jenkins: «Rodin se inspiró mucho en «el fragmento» de las esculturas griegas, y no lamentó la ruina de estas piezas y la pérdida de cabezas y miembros, sino que lo celebró y leyó toda la fuerza que podía expresarse en un solo torso, por ejemplo».

3. El Pensador es un reflejo de la sociedad moderna

Una de las curiosidades más interesantes de El Pensador de Rodin, se refleja en la capacidad de trasmitir lo que sucedía en su tiempo de creación. Rodin nos dio una imagen fiel de la sociedad de su tiempo en una serie de retratos de gran «intensidad psicológica». De hecho, el pensador es una de ellas. Hundido en una actitud pensante e inundado de tranquilidad, en su exterior por el contrario resulta explosivo en su forma, la escultura tiene movimiento y vida. Al contraponer estos dos elementos, Rodin generó un dramatismo propio del periodo moderno.

4. El pensador de Rodin no debería ser así de musculosodatos curiosos de el pensador de rodin

El pensador según Rodin, pertenece a todos los cuerpos y a todos los lugares. Pero el cuerpo fuerte y muy musculoso del pensador desconcertó a la mayoría de los contemporáneos de Rodin, consideraban esta elección poco apropiada para la representación de la mente. El propio escultor respondió a esta queja: «Mi idea fue representar al hombre como símbolo de la humanidad. Al hombre rudo y laborioso, que se detiene a pensar sobre las cosas en plena actividad, a ejercer una facultad que lo distingue de los brutos».

5. El Pensador latinoamericano

La escultura de El Pensador llega a ser tan universal, que también ¡en América Latina también hay un Pensador! En nuestra lista de curiosidades no podía faltar El Pensador latinoamericano de Rodin. Gracias a la gestión del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, se realizó una copia de la obra francesa de El Pensador que llegó directamente desde París en 1907.

Si bien esta obra iba a ser emplazada en las escalinatas del Congreso de la Nación, no se colocó allí por la demora en la construcción del edificio. La pieza que está fundida en bronce a partir del molde original, lleva también la firma de Rodin y fue exhibida por primera vez en el Centenario de la Revolución de Mayo.

7. El temor de El Pensador

Para Rodin era importante manifestar sus preocupaciones en las obras que creaba, y El Pensador no fue la excepción y sus curiosidades tampoco. Con algunos detalles que parecen «inacabados» como la roca en la que está sentado El Pensador, Rodin demuestra que el hombre tiene derecho a vivir fuera de una estructura, a no sentir miedo por lo desconocido. Sin embargo, los pies encogidos al borde de la roca en una posición de peligro, como si se fueran a resbalar hacen perceptible de que El Pensador se resiste a algo. Hay temor de caer en el abismo, se intuye de que se trata del temor propio de Rodin a bajar al infierno.

8. Rodin y Miguel Ángel

La pose de El pensador de Rodin contempla también curiosidades asombrosas, se cree que se inspiró de la figura de su maestro Jean Baptiste Carpeaux, conocida como Hugolino. A su vez, se ha especulado que durante un viaje a Italia, Rodin quedó maravillado por las obras y frases de Miguel Ángel y que por ello decidió copiar algunas poses como la de Lorenzo de Medici sentado, o la de un condenado que está en el juicio final.

9. El número romano escondido en El Pensador de Rodinel pensador de rodin datos curiosos

Si nos detenemos por un momento a observar las figuras que enmarcan las extremidades de El Pensador, nos daremos cuenta que tienen un significado. Para Rodin nada podía quedar a la ligera y en El Pensador muy sutilmente dejó la marca de La Divina Comedia. 

Algunos teóricos afirman que las flexiones de sus piernas y la flexión del brazo derecho forman el número romano V, y de acuerdo a sus interpretaciones, esto hace referencia al canto quinto de Dante, cuando este baja al segundo círculo y conoce a Minos quien funge como juez infernal.

10. La posición de El Pensador

Cerraremos nuestra lista de curiosidades de El Pensador de Rodin con uno de los detalles más importantes en su composición. La posición del cuerpo junto con la vida que cobran los labios, los músculos y la mano derecha, nos habla del hombre en el profundo pensamiento. La mente se esfuerza, se mueve al inclinarse y se alteran con arrugas. El Pensador es un ser de todos los tiempos, porque es el hombre el que forja el mundo y su pensamiento, con temores y virtudes explora cada rincón de su ser, permaneciendo constantemente en un estado de trance.

Por: SuperCurioso