10 Curiosidades de Matilda | Un universo de fantasía infantil

El universo de la cinematografía es simplemente infinito. Nos encontramos con películas dramáticas que nos estremecen, con fantasías que nos hacen imaginar universos distantes o con comedias que nos hacen doler las costillas de la risa. Pero entre todas ellas, especial mención merecen las películas familiares o aquellos filmes infantiles. Esas películas de inteligencia emocional para niños que no solo les divierten y les hacen pasar un buen momento, sino que aportan en la construcción de sus valores, su personalidad y su propia visión del mundo. En esta oportunidad hemos querido traer a nuestra web uno de los filmes más entrañables, con el que varias generaciones crecieron. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las mejores curiosidades de Matilda ¡Empecemos!

10 curiosidades de Matilda que te sorprenderán

Entre las curiosidades de películas, nos encontramos con datos de algunos filmes que se han convertido en referencia para varias generaciones. Esas historias que han marcado la infancia de muchas personas, con sus personajes entrañables y escenas aleccionadoras. Matilda es una de ellas.

Basada en el libro de Roald Dahl, «Matilda» (1988), fue llevado al cine en el año 1996 de la mano de Danny DeVito. Su protagonista fue Mara Wilson, que bordó el papel de Matilda, pero todos los personajes son inolvidables: los padres, la señorita Trunchbull, la señorita Honey, sus compañeros de clase… Conozcamos en detalle cuáles son las más divertidas curiosidades de Matilda.

1. Un honor al autor del libro

curiosidades de Matilda

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Matilda, hablándote de una escena en particular. Esa en la que la señorita Honey enseña a Matilda un retrato de su padre. El rostro que vemos en el lienzo, es justamente el del autor del libro en que se basa la película, Roald Dahl.

2. La construcción de un miedo real

Cada actor o actriz desarrolla sus propios métodos para la construcción de sus personajes. Y cuando se trabaja con niños, el reto puede ser aún mayor.

Por ello, una de las más interesantes curiosidades de Matilda es el método que empleaba Pam Ferris, la actriz que representaba el papel de Srta. Trunchbull.

La mujer seguía actuando como tal durante los descansos, y de esa manera conseguía que los niños durante la filmación mostraran un miedo real.

3. Un suceso muy triste

Aunque hayan visto un montón de veces la película, son muy pocos los que saben que Suzie, la madre de Mara Wilson (Matilda), murió de cáncer durante el rodaje de la película.

La niña, que mostró un profesionalismo a toda prueba, quiso honrar a su madre terminando el film que fue dedicado a su memoria.

4. El significado del apellido

Como hemos podido apreciar todos aquellos que hemos visto la película, Matilda es un filme cargado de los más variados simbolismos. Y el apellido de la peculiar familia no es la excepción.

De hecho, Wormwood, el apellido de Matilda, quiere decir «ajenjo» que es una planta de sabor amargo, que aunque se utiliza desde la antigüedad en medicina y en la producción de licores, en grandes cantidades es tóxica. Sería un significado bastante adecuado, si consideramos las dinámicas de este grupo, ¿No crees?

5. Un matrimonio real

película Matilda

Y he aquí una de nuestras favoritas entre las curiosidades de Matilda, de esas que simplemente no puedes creer: Los padres de Matilda, encarnados por los actores Danny DeVito y Rhea Perlman, son matrimonio en la vida real.

6. Un curioso cameo

Otra de las curiosidades de Matilda es que en ella podemos ver a John Lobitz hacer un cameo, como presentador del concurso que la familia de Matilda está viendo en la televisión. 

Si no lo tienes claro, un cameo sería la aparición breve de una persona conocida en una película, normalmente representándose a sí mismo. Normalmente, el actor ni siquiera aparece en los créditos.

7. Los secretos de la escritura mágica

Y he aquí una de las curiosidades de Matilda que revelan algunos pequeños detalles sobre el rodaje. Resulta que, para conseguir el efecto de la escritura «mágica» en la pizarra, el equipo de producción utilizó un sistema de imanes y tizas y colocaron a varios miembros del equipo escribiendo del revés en la parte posterior de la pizarra. Un método quizás un tanto arcaico, si lo comparamos con los modernos y computarizados efectos especiales.

8. El nombre de la muñeca

Otro dato curioso del filme, que casi nadie sabe, es que la muñeca de la señorita Honey se llamaba Liccy Doll, en honor a la esposa del autor de la novela, Roald Dahl. El nombre de la mujer era Liccy Dahl.

9. Un guiño de la producción

Como bien sabemos, Danny DeVito es la figura actoral más relevante del filme. Pues uno de los datos curiosos de la película es que, en una de las fiambreras que salen en una de las escenas, se ve el mensaje «Recuerdo de Asbury Park, New Jersey», esto es un guiño al actor, que nació en esa ciudad.

10. El Sr. Wormwood en la vida real

Sr. Wormwood

Seguro que habrás escuchado más de una vez aquello de que la realidad supera con creces la ficción. Pues en Matilda vemos una confirmación a esta regla. El padre de la protagonista es en el filme un hombre despreciable, estafador y avaro. Pero al parecer no sería producto de la fantasía del novelista. De hecho, se cree que para construir al papá de Matilda, el autor se inspiró en una persona real…

Se trataba de un hombre de su pueblo llamado Ginger Henderson, que tenía como negocio público una gasolinera. Pero se corría el rumor de que también trabajaba como comerciante en el mercado negro.

En definitiva, las curiosidades de Matilda nos llevan a recorrer el universo de Roald Dahl, el novelista británico que también es autor, entre otras obras, de la popular Charlie y la fábrica de chocolate. A pesar de que el filme no fue en absoluto un éxito en taquilla, llegando apenas a recuperar el gasto de producción, pronto se convirtió en uno de los más grandes iconos cinematográficos de los noventa.

Si te ha gustado esta selección de las curiosidades de Matilda, no te pierdas nuestra selección de las más entrañables frases de la película

Fuente………….SuperCurioso