Uncategorized

10 mil estadounidenses podrían recibir a unos 5 mil refugiados

Internacionales.- Unos 10.000 ciudadanos estadounidenses serán habilitados para prestar asistencia a 5.000 refugiados admitidos por el Programa de Admisión de Refugiados. Como condición, cada voluntario tendrá que recaudar de forma privada unos 2.275 dólares y brindar asistencia esencial durante 90 días

El Departamento de Estado, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, anunciaron el lanzamiento de un programa migratorio que permitirá a estadounidenses recibir, de forma privada, a inmigrantes admitidos por el Programa de Admisión de Refugiados (Usrap).

La iniciativa recibe el nombre de ‘Welcome Corps’ y otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de tener un rol en la recepción de migrantes en Estados Unidos, además de ayudarlos a asentarse e integrarse en la sociedad de ese país.

Lea también:
Manuel Rosales tras unidad en la PUD: “Venezuela tiene que estar primero”

«El programa ‘Welcome Corps’ se sustenta en la generosidad de los estadounidenses creando un mecanismo a largo plazo para que los ciudadanos de todo el país puedan patrocinar, por iniciativa privada, a refugiados de todo el mundo», destaca la nota de prensa del Departamento de Estado.

Durante el primer año de aplicación de este programa, se pretende habilitar a alrededor de 10.000 ciudadanos estadounidenses para ayudar a unos 5.000 refugiados de todo el mundo, aunque si una cantidad mayor de estadounidenses deciden inscribirse en este mecanismo, las autoridades podrían ampliar el número de refugiados a recibir.

El programa será dividido en dos fases, mediante las cuales pretenden identificar, evaluar y ampliar los elementos más positivos del modelo de reasentamiento con foco en las iniciativas de la misma comunidad en aras de implementarlo como un sistema a largo plazo que se afiance en la política migratoria estadounidense.

El Departamento de Estado comenzará a facilitar los encuentros entre patrocinadores privados —que tienen que estar formados por grupos de al menos cinco ciudadanos estadounidenses individuales o adultos— y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses de 2023.

Después se pondrá en práctica una segunda fase, en la que los patrocinadores privados serán responsables de recaudar unos 2.275 dólares de forma independiente para cada refugiado y de brindar asistencia esencial durante 90 días.

La publicación del Departamento de Estado destaca que durante los últimos años Estados Unidos ha recibido proactivamente a una gran cantidad de refugiados provenientes, principalmente, de Afganistán, Ucrania y Venezuela ante las difíciles realidades que experimentan estos países.

Diversas organizaciones sociales y humanitarias ofrecieron su apoyo en las primeras fases de la implementación de este programa mediante un consorcio de organizaciones sin fines de lucro lideradas por el Community Sponsorship Hub, un ente dedicado específicamente a patrocinios a refugiados de manera privada. También forman parte de este consorcio Church World Service, Integrated Refugee & Immigrant Services (IRIS), el Proyecto de Asistencia Internacional para Refugiados (IRAP), el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Welcome US.

Agencias.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.