ESPECIAL.- Hoy 14 de diciembre se cumplen 101 años de El Reventon del Barroso II, conocido también como R4, acontecimiento que reveló el potencial petrolero de Venezuela en el mundo.
Fue justo el 14 -D del año 1922 que se dió inicio a la explotación comercial del campo “La Rosa” con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural.
En ese entonces los habitantes del pequeño caserío de La Rosa, despertaron asombrados por un temblor, al que le siguió un estruendo.
Cuenta la historia, que los habitantes de la zona llegaron a imaginar que se trataba de un terremoto, de una explosión e incluso de una lluvia negra, literalmente llovía pero no precisamente agua del cielo, sino petróleo.
Desde la hacienda Los Barrosos, se percibió que una columna oscura se alzaba unos 40 metros de altura.
Según varios historiadores como Rafael Arraíz Lucca 10 días tardaron los trabajadores de la Shell en controlar la potencia del chorro con una válvula.
Algunos datos del Reventón del Barroso II
De forma accidental, se halló un enorme yacimiento petrolífero, que colocó a Venezuela en el mapa mundial.
Transformó radicalmente la economía venezolana, siendo el petróleo el principal producto de exportación y fuente de ingresos del Estado venezolano.
Lo que un día sería sólo noticia por considerarse un accidente operacional, fue una noticia que corrió en todo el mundo confirmando el potencial petrolero de Venezuela
Actualmente, donde ocurrió el reventón, existe una plaza que le rinde homenaje al acontecimiento .
FOTOS: CORTESÍA/ENTRE RAYAS
EL REGIONAL DEL ZULIA
–