CURIOSIDADES

15 datos curiosos de las hormigas | Una especie muy importante

Definitivamente, las hormigas están llenas de curiosidades. ¿Quién no ha observado una larga fila de hormigas transportando alimento? ¿Quién no se ha asombrado al conocer su perfecta organización? Sin embargo, existen más de 22.000 especies de este insecto y no todas son iguales. Desciende de las avispas y está relacionada con las abejas y como ellas, su estructura social se basa en buscar el bienestar de su reina a toda costa. Tras una evolución de millones de años, algunas de sus especies han adquirido “costumbres” impactantes. Por eso, aquí en Supercurioso queremos que conozcas algunos de los datos curiosos de las hormigas más sorprendentes.

15 datos curiosos de las hormigas impactantes

1. Las hormigas de fuegoDatos curiosos de las hormigas

El primer grupo del que queremos hablaros son las hormigas de fuego, hormigas coloradas u hormigas rojas. Su picada es muy dolorosa, pero en una ocasión, como os relatamos en Supercurioso, la reacción física a más de 200 picadas fue la que salvó a una mujer que cayó desde una altura de 4.000 metros.

Además del peligro que suponen las picadas, especialmente a las personas alérgicas, las hormigas de fuego son capaces de una proeza sin igual. Han aprendido a avanzar sobre el agua y a cruzar de un lado a otro de un río o arroyo, formando una especie de barcas con los propios individuos del grupo. Además, son capaces de sobrevivir bajo el agua durante un tiempo, creando una burbuja de aire a su alrededor utilizando la tensión de la superficie.

Lea también:
Una aurora boreal y la erupción de un volcán iluminan simultáneamente el cielo en Islandia

2. El trabajo en equipo es uno de los datos curiosos de las hormigas

Las hormigas pueden trabajar juntas de manera muy eficiente. Por ejemplo, algunas colonias de hormigas cortadoras de hojas pueden despejar y transportar más de 20 kilogramos de hojas al día. Las hormigas obreras en una colonia tienen roles específicos, y cada una trabaja en estrecha colaboración con las demás para cumplir con las tareas necesarias para mantener la colonia.

3. Una de las especies más diversas

Uno de los datos curiosos de las hormigas es que hay más de 12.000 especies de hormigas en todo el mundo. Además, se estima que hay más de un millón de billones de hormigas en la Tierra en cualquier momento dado. Se encuentran en casi todas partes, desde los bosques y las praderas hasta las ciudades y los desiertos.

4. Hormigas esclavistas

Hechos espeluznantes sobre las hormigasLas hormigas pueden resultar realmente aterradoras y sirvieron de inspiración a películas como «Cuando ruge la marabunta» o «Them». Sin embargo, la realidad puede resultar incluso más terrible. Las hormigas forman grandes ejércitos y aunque en muchas ocasiones parezcan pacíficas, muchas especies son capaces de iniciar grandes guerras. Uno de los motivos que las lleva a combatir es el conseguir prisioneros para esclavizarlos.

5. Una de las curiosidades sobre las hormigas es su fuerza

Muchos nos hemos preguntado cuánto peso puede cargar una hormiga. Ahora bien, recordemos que son famosas por su fuerza y su capacidad para levantar y transportar objetos que son más de 50 veces su propio peso corporal. Esta capacidad se debe en parte a su tamaño pequeño y en parte a la fuerza relativa de sus músculos. También tienen patas fuertes y mandíbulas poderosas que les permiten sostener y transportar objetos grandes.

6. ¿Cómo respiran?

A diferencia de los humanos y muchos otros animales, las hormigas no tienen pulmones. En su lugar, respiran a través de pequeños orificios en su exoesqueleto llamados espiráculos. A medida que el aire entra y sale de los espiráculos, los tubos llamados tráqueas llevan el oxígeno directamente a los tejidos del cuerpo.

7. Las hormigas Drácula

Especie Drácula de las hormigasEl siguiente de estos datos curiosos de las hormigas concierne a la especie llamada Adetomyrna que es endémica de Madagascar. Se las conoce como hormigas Drácula por sus hábitos alimenticios. Cazan insectos mucho mayores que ellas, pero no se los comen ellas. Los trasladan a sus hormigueros y allí sirven de alimento a sus larvas.

Una vez hecho esto, las hormigas adultas perforan el tegumento de las larvas en ciertos puntos y se alimentan de la hemolinfa, que es el equivalente a la sangre en los insectos. Resumiendo, chupan la sangre de sus propias crías. En este acto vampírico no las matan, pero resulta bastante aterrador.

8. Funcionan bajo un orden específico

Las hormigas son muy organizadas. Las colonias de hormigas tienen una estructura social compleja que incluye roles específicos para las hormigas obreras, soldados, reinas y machos. Las hormigas obreras son responsables de la mayoría del trabajo en la colonia, mientras que las hormigas soldadas protegen la colonia de los depredadores y las hormigas reinas se encargan de poner huevos y mantener la población de la colonia.

9. La comunicación es otra de las curiosidades sobre las hormigas

Las hormigas pueden comunicarse entre sí a través de señales químicas llamadas feromonas. Las feromonas les permiten rastrear su camino de regreso a la colonia, encontrar comida y reconocer a otros iguales de su colonia. Las feromonas también pueden usarse para alertar a otras de peligros y para atraer a los miembros de la colonia a las áreas donde se necesita ayuda.

10. Uno de los datos curiosos de las hormigas es su inteligencia

Puente que hacen las especies

Las hormigas tienen una capacidad impresionante de resolver problemas y tomar decisiones en grupo. Por ejemplo, cuando una colonia de hormigas se encuentra con un obstáculo en su camino hacia la comida, las hormigas trabajan juntas para encontrar una solución. Algunas hormigas pueden actuar como “puentes” para que otras hormigas puedan cruzar, mientras que otros miembros pueden buscar una ruta alternativa alrededor del obstáculo.

11. Su alimentación

Las hormigas son omnívoras y comen una gran variedad de alimentos, incluyendo plantas, otros insectos y, en algunos casos, incluso carne. Algunas especies de hormigas también tienen una relación simbiótica con las plantas. En efecto, ayudan a polinizarlas o las protegen de los herbívoros.

12. Son una de las especies más longevas

Una de las curiosidades de las hormigas es que tienen una larga historia evolutiva y se cree que han estado presentes en la Tierra durante más de 100 millones de años. Han sobrevivido a extinciones masivas y cambios climáticos drásticos, y siguen siendo una especie exitosa y abundante en todo el mundo.

13. Hormigas granjeras

Especies granjeras

Algunas especies de hormigas son capaces de cultivar hongos para alimentarse. Las hormigas recolectoras de hojas, por ejemplo, cortan trozos de hojas y las llevan a su colonia, donde los hongos se alimentan de la hojarasca y crecen en una sustancia parecida a un hongo. Las hormigas pueden cosechar y comer los hongos, lo que les proporciona una fuente de alimento rica en proteínas.

14. Cumplen un papel importante

Las hormigas también son importantes para el ecosistema en general. Ayudan a descomponer materia orgánica, airear el suelo y controlar la población de otros insectos. Además, son una fuente valiosa de alimento para muchas otras especies, incluyendo aves, reptiles y mamíferos.

15. Producen antibióticos naturales

Curiosidades sobre las hormigas

Las hormigas pueden ser utilizadas en la medicina. Por ejemplo, algunas especies de hormigas son conocidas por producir antibióticos naturales que pueden ser útiles en el tratamiento de infecciones.

En definitiva, las hormigas son criaturas fascinantes y altamente evolucionadas que tienen una gran variedad de adaptaciones y comportamientos sorprendentes. Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades sobre las hormigas y te hayan inspirado a aprender más sobre estos increíbles insectos. Si tienes alguna pregunta o comentario, ¡no dudes en compartirlo! Antes de irnos, te dejamos este artículo sobre las curiosidades de las cucarachas, de seguro te encantarán.

Por: SuperCurioso

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.