jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

15 desaparecidos en avalancha de glaciar italiano

Lluvia dificulta búsqueda de desaparecidos en avalancha

ROMA (AP) — Las tormentas dificultaron el lunes la búsqueda de más de una decena de excursionistas que permanecieron desaparecidos un día después de que se desprendiera una gran parte de un glaciar alpino en Italia, lo que provocó una avalancha de hielo, nieve y rocas por la ladera. La televisión estatal de Italia dijo que se recuperó otro cuerpo, elevando el número de muertos conocido a siete.

Otros nueve resultaron heridos cuando se desató la avalancha desde el glaciar Marmolada el domingo por la tarde cuando decenas de excursionistas realizaban excursiones, algunos de ellos atados con cuerdas.

El fiscal de Trento, Sandro Raimondi, dijo que inicialmente se creía que 17 excursionistas estaban desaparecidos, informó la agencia de noticias italiana LaPresse. Pero más tarde, la televisión estatal RAI informó desde el lugar que el número de personas desaparecidas se redujo a 15 después de que las autoridades pudieran localizar a algunos de los que se temía desaparecidos.

Al menos cuatro cuerpos, llevados a una morgue improvisada en una pista de hielo en Canazei, una ciudad turística en las montañas Dolomitas, habían sido identificados el lunes por la tarde.

RAI dijo que tres de los identificados eran italianos, incluido un guía alpino experimentado que dirigía un grupo de excursionistas. Otro era un excursionista cuyos familiares dijeron que acababa de enviar una selfie de sí mismo desde la pendiente poco antes de que la avalancha se precipitara.

Uno de los muertos era de Chequia, dijo RAI.

Según informes de los medios, entre los temidos desaparecidos se encuentran algunos italianos, tres rumanos, uno de nacionalidad francesa, otro de Austria y cuatro de la República Checa.

El gobernador regional de Veneto, Luca Zaia, dijo que algunos de los que caminaban en el área el domingo estaban atados con cuerdas mientras subían.

Raimondi fue citado diciendo que dos de los heridos son alemanes. Zaia dijo a los periodistas que uno de los alemanes era un hombre de 65 años. De los pacientes resultó tan gravemente herido, que hasta ahora ha sido imposible su identificación.

Los sobrevivientes del hospital sufrieron lesiones en el pecho y el cráneo, dijo Zaia.

Se estaban utilizando drones para ayudar a buscar a cualquiera de los desaparecidos, así como para verificar la seguridad.

Dieciséis autos quedaron sin reclamar en el estacionamiento del área, y las autoridades intentaron localizar a los ocupantes a través de las placas. No estaba claro cuántos de los autos podrían haber pertenecido a las víctimas ya identificadas o a los heridos, todos los cuales fueron trasladados en helicóptero el domingo a hospitales.

 

Glaciar alpino en Italia

 

Los rescatistas dijeron que las condiciones cuesta abajo del glaciar, que se ha estado derritiendo durante décadas, todavía eran demasiado inestables para el lunes por la mañana como para enviar equipos de personas y perros para excavar toneladas de escombros.

La tormenta obligó a desviar el helicóptero que transportaba al primer ministro Mario Draghi hacia la zona afectada. No estaba claro cuándo llegarían él y el jefe de la agencia nacional de Protección Civil a Canazei para sesiones informativas.

No se supo de inmediato qué causó que un pináculo del glaciar se desprendiera y tronara por la pendiente a una velocidad estimada por los expertos en unos 300 kph (casi 200 mph). Pero la ola de calor que azota a Italia desde mayo, trayendo temperaturas inusualmente altas para el comienzo del verano, incluso en los Alpes, que normalmente son más fríos, se citó como un factor probable.

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares del centro de investigación estatal CNR de Italia, señaló que la larga ola de calor, que se extendió entre mayo y junio, fue la más calurosa en el norte de Italia en ese período durante casi 20 años.

“Es absolutamente una anomalía”, dijo Gabrieli en una entrevista en la televisión estatal italiana el lunes. Al igual que otros expertos, dijo que habría sido imposible predecir cuándo o si un serac, un pináculo del saliente de un glaciar, podría romperse, como sucedió el domingo.

Los rescatistas alpinos notaron el domingo que a fines de la semana pasada, la temperatura en el pico de 3.300 metros (11.000 pies) de altura había superado los 10C (50F), mucho más alta de lo habitual. Los operadores de refugios rústicos a lo largo de la ladera de la montaña dijeron que las temperaturas en el nivel de 2.000 metros (6.600 pies) alcanzaron recientemente los 24C (75 F), un calor inaudito en un lugar donde los excursionistas van en verano para refrescarse.

 

Glaciar alpino en Italia

El glaciar, en la cordillera de Marmolada, es el más grande de las montañas Dolomitas en el noreste de Italia. La gente esquía en él en invierno. Pero el glaciar se ha estado derritiendo rápidamente en las últimas décadas, y gran parte de su volumen ha desaparecido. Los expertos del centro de investigación estatal CNR de Italia, que tiene un instituto de ciencias polares, estimaron hace un par de años que el glaciar dejará de existir dentro de 25 a 30 años.

La cuenca del Mediterráneo, que incluye países del sur de Europa como Italia, ha sido identificada por expertos de la ONU como un “punto caliente del cambio climático”, propenso a sufrir olas de calor y escasez de agua, entre otras consecuencias.

El Papa Francisco, quien ha hecho del cuidado del planeta una prioridad de su papado, tuiteó una invitación a orar por las víctimas de la avalancha y sus familias. “Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben empujarnos a buscar urgentemente nuevas formas que sean respetuosas con las personas y la naturaleza”, escribió Francisco.

 

AGENCIA AP

FOTO: VÍA AP 

EL REGIONAL DEL ZULIA