DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

1º de Mayo: Petroleros esperan reactivación de la industria y que se discuta el contrato colectivo

EL REGIONAL DEL ZULIA

ESPECIAL.– Con la mirada puesta en que se concrete el llamado para el inicio de la discusión de la Contratación Colectiva 2021-2023, vencida desde octubre del año pasado, los trabajadores petroleros conmemoran este 1º de mayo, esperando además mejoras sustanciales en el salario y la reactivación de la principal industria del país.

Argenis Olivares, secretario ejecutivo de la Futpv,  aseguró que este primero de mayo “no hay mucho que celebrar, estamos pidiendo al Gobierno Nacional para todos los trabajadores un salario digno que obedezca a los intereses del pueblo trabajador así como lo dice la Constitución, todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente para vivir con dignidad y cubrir sus necesidades básicas y las de su familia”.

Lea también:
Manuel Rosales tras unidad en la PUD: “Venezuela tiene que estar primero”

El dirigente sindical señaló que los petroleros esperan rescatar su calidad de vida, “estámos esperanzados que nos llamen lo antes posible para restituir la producción y llevarla a los más altos niveles, que se nos entregue los equipos de protección personal, que no se viole la contratación colectiva y se respete la paz laboral. Estamos convencidos de transitar el camino correcto del desarrollo de la productividad pero necesitamos trabajar en equipo, reimpulsar la industria de la mano del gobierno, que nos escuchen el llamado”.

Argenis Olivares. Secretario ejecutivo de la Futpv

Entre otras aspiraciones, el vocero de los trabajadores, explicó que esperan entrar en una fase de formación técnica y que se termine de concretar la universidad industrial Hugo Chávez “para que los trabajadores podamos tener una buena formación en los niveles educacionales técnicos y artesanales, también decirle no a la privatización de las empresas del Estado, que se dé solo en algunas áreas que se necesiten pues los trabajadores somos capaces de elevar la producción, sólo necesitamos equipos y maquinarias, también esperamos que se concrete la construcción del banco de los trabajadores para tener acceso a préstamos que nos permitan direccionar y desarrollar otra economía paralela que nos ayude a elevar nuestra calidad de vida”.

Finalmente Olivares extendió un llamado al Gobierno Nacional para que retomen el Plan de la Patria con sus cinco objetivos y a los trabajadores envió un abrazo fraterno este primero de mayo.

 

Trabajadores petroleros conmemoran este 1º de mayo, esperando mejoras sustanciales en el salario y la reactivación de la Industria. Foto: Cortesía
Nada que celebrar

En la conmemoración de esta insigne fecha, dirigentes sindicales que lideraron tantas luchas para alcanzar beneficios para el sector petrolero que datan desde el año 1936, ven cómo dichas reivindicaciones están pulverizadas en la actualidad.

Douglas Pereira, directivo de la Asociación de Jubilados Petroleros y Petroquímicos de Venezuela, aseguró que es preocupante que en estos momentos los derechos laborales y contractuales no se cumplan a cabalidad. Citó como ejemplo la fijación del salario mínimo, “aunque recientemente se viene de un ajuste del salario y de la pensión por vejez, con 130 bolívares no alcanza para cubrir las necesidades básicas, en este país no se cumplen los preceptos constitucionales que protegen a la clase trabajadora”.

“Este primero de mayo, no hay nada que celebrar mientras el Estado venezolano no respete los derechos consagrados en la misma Ley Orgánica del Trabajo y en las convenciones colectivas, por ende hemos venido haciendo un llamado al Ejecutivo y al Ministerio del Trabajo, ya que si no hay una producción basada en el impulso que puedan dar los trabajadores, el país no puede salir adelante”, expresó Pereira.

Douglas Pereira. Directivo de la Asociación de Jubilados Petroleros y Petroquímicos de Venezuela

En este sentido, precisó que la mejor muestra de ello es que en los últimos meses han sido contantes las protestas en todos los sectores del país, pero sobre todo las personas de la tercera edad pidiendo mejoras salariales y de las pensiones que cubran las necesidades básicas.

Destacó que existen muchas expectativas con respecto a algunos anuncios que se vayan a realizar en torno al Día del Trabajador, para ver si se puede paliar la grave situación social y económica que vive el país. Invitó a los trabajadores a marchar este domingo para manifestar al Ejecutivo que no están contentos con esos paliativos que no cubren con las necesidades que existen en los hogares.

July Peña

Fotos: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.