viernes, marzo 29, 2024
CURIOSIDADES

20 datos curiosos de los dinosaurios | Curiosidades de los monstruos prehistóricos

¿Quieres saber datos curiosos de los dinosaurios? Sin duda alguna, los dinosaurios eran animales fascinantes, llenos de curiosidades, que alguna vez vivieron en el planeta Tierra y fueron los amos de todo lo que nos rodea hoy en día.

A la mayoría de nosotros, nos fascina conocer acerca de estos animales tan especiales que dejaron una huella en el mundo a través de los fósilesEs probable que los hayas visto en películasseries e incluso en juguetes para niños. Eso no es todo, un porcentaje de los hombres han tenido una atracción por aquellos animales prehistóricos dueños del planeta en el pasado.

Pero… ¿Conocemos todo acerca de ellos? En este post de Supercurioso realizaremos un recorrido por aquellas curiosidades de los dinosaurios que posiblemente no sabías. ¿Los descubrimos juntos?

¿Qué es un dinosaurio? 

Los dinosaurios eran un grupo de animales extintos que vivieron durante el período Mesozoico, desde hace aproximadamente 252 a 65 millones de años. Había muchos tipos de dinosaurios de diferentes tamaños y formas, incluyendo algunos que eran herbívoros y otros carnívoros.

Los dos grupos principales de dinosaurios según la forma de su cadera eran los Saurisquios y Ornitisquios. Además, desaparecieron hace aproximadamente 65 millones de años. Hay muchas teorías sobre la extinción de los dinosaurios, pero las más sonadas son que fue debido a un evento catastrófico, como un asteroide o un cambio climático.

Los estudios de los fósiles de dinosaurios han ayudado a los científicos a comprender más sobre su biología, comportamiento y relaciones evolutivas. La investigación continua en este campo para entender cómo vivían y por qué desaparecieron.

A continuación, conocerás diferentes curiosidades de los dinosaurios.

Top 20: datos curiosos de los dinosaurios

curiosidades de los dinosaurios

Ya con esta breve introducción a los fantásticos monstruos prehistóricos, es momento de conocer las mejores 20 curiosidades de los dinosaurios te sorprenderán. ¿Te animas a conocerlos? Toma lápiz y papel, apúntalos.

1. Supimos de la existencia de los dinosaurios por los restos fósiles

La primera de nuestras curiosidades de los dinosaurios es que hemos descubierto la existencia de estos animales a través de los huesos fósiles encontrados en las rocas sedimentarias, estas han acumulado esos huesos a través de millones de años.

Los restos fósiles incluyen huesos, huellas, huevos, y otros que quedaron después de que los dinosaurios murieran hace millones de añosLos científicos estudian estos restos para entender cómo se veían, vivían y se relacionaban con su entorno. Incluso, se ha tratado de develar de qué color eran los dinosaurios.

2. Época de aparición de los dinosaurios

¿Sabes cuáles animales existieron antes de los dinosaurios? Diversos estudios han concluido que los dinosaurios hicieron su aparición durante el período triásico (hace 248 millones de años aproximadamente) y además eran la especie dominante hasta la llegada del período cretácico (65 millones de años atrás).

3. El dinosaurio más lento

Tiranosaurio Rex

Los científicos sostienen que el Tiranosaurio Rex fue el dinosaurio menos veloz, (con una velocidad muy similar a la de los humanos: 29 km por hora), debido a su larga y pesada cola. ¿Te sorprende uno de los mayores datos curiosos de los dinosaurios?

4. El animal prehistórico más rápido, uno de los datos curiosos de los dinosaurios más impresionantes

Sin duda alguna, es uno de los datos interesantes de los dinosaurios. Diferentes estudios han descubierto, a través de varias investigaciones científicas, que el Compsognathus fue el dinosaurio más veloz.

Esta velocidad (64 km por hora) era debido a su pequeño tamaño y a su peso (3 kg aproximadamente).

Además, vivió en el período del Jurásico superior, en el territorio que hoy conocemos como Europa.

5. En la época de los dinosaurios no existían los continentes

Los continentes eran diferentes en la prehistoria, solamente había una pequeña masa de tierra conocida como Pangea. Luego hubo un descubrimiento asombroso: esta porción de tierra se fue separando para formar lo que hoy conocemos como continentes.

6. El dinosaurio más pequeño

Compsognathus curiosidades de los dinosaurios

La siguiente de las curiosidades de los dinosaurios te sorprenderá. A través de diversos estudios sobre los restos fósiles, el dinosaurio más pequeño habría sido el Compsognathus, de un tamaño muy similar a las gallinas actuales. Asimismo, la alimentación de estos dinosaurios estaba basado en insectos, lagartos y huevos de otros dinosaurios.

7. Extinción masiva, uno de los datos curiosos de los dinosaurios

Los científicos e investigadores sostienen que los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 66 millones de años (al final del período cretácico) aparentemente por el impacto de un asteroide en la Ciudad de Chicxulub (costa de México), que produjo un gran impacto, enfrió el planeta y mató a todos los dinosaurios.

8. Descubrimiento del primer hueso de dinosaurio

El primer hueso de dinosaurio fue descubierto en China hace miles de años. En principio, los chinos creían que era el hueso de un dragón por su creencia milenaria en estos seres. ¿Sabías estos datos curiosos de los dinosaurios? Sin duda es sorprendente, al parecer los dragones era los mismos animales de la prehistoria. Definitivamente, será para añadir a las curiosidades de los dragones.

9. El Tiranosaurio Rex era carroñero

tiranosaurus

El Tiranosaurio era un dinosaurio peligroso, atacaban a cualquier otro animal. Incluso se ha visto que era uno de los animales carroñeros de la prehistoria. Un poco paradójico, se sabe que también eran excelentes criando a sus hijos, los protegían en todo momento.

Los dinosaurios menos protectores con sus crías era el Argentinosaurio (Saurópodo), que dejaba a sus huevos o crías a la suerte. Es decir, no eran padres protectores.

10. El dinosaurio con las garras más largas

Con unas garras que colgaban y que medían aproximadamente un metro de largo, los Therizinosaurus se llevan el primer puesto. Además, las patas de estos animales medían unos 2,7 metros de largo y estaban compuestas por tres dedos enormes con unas garras bien afiladas. A pesar de semejantes características, estos dinosaurios eran herbívoros.

11. Período de vida de los dinosaurios

Según los investigadores, podrían llegar a vivir hasta 100 años, siendo el Compsognathus longipes el dinosaurio que más tiempo ha vivido. ¿Te sorprende? Sin duda alguna es una de las curiosidades de los dinosaurios más impactante.

12. La rareza del Ankilosaurio, uno de los datos curiosos de los dinosaurios más extraños

Anquilosaurio dinosaurios datos curiosos

Uno de los más increíbles datos curiosos y más interesantes de los dinosaurios habla sobre el Ankilosaurio, uno de los animales prehistóricos más sorprendentes. Su estructura corporal estaba recubierta de un gran caparazón (armadura) que pesaba muchas toneladas y que lo protegía de los otros depredadores.

Además, los huesos de su cráneo y de otras partes de su cuerpo estaban unidos entre sí, generando más conexiones entre huesos que el resto de los dinosaurios.

13. Evolución de las aves a partir de los dinosaurios

Según los descubrimientos científicos, nuestras aves evolucionaron de los dinosaurios. Se han encontrado restos fósiles de dinosaurios con plumas e incluso existen pruebas que habla sobre que la estructura de los huesos de algunas especies es similar a la de las aves (huesos huecos y livianos, patas esbeltas y largas). Sin duda uno de los datos interesantes de los dinosaurios que más nos sorprenden.

14. El dinosaurio más temido

Con unas dimensiones asombrosas, por ejemplo: dos extremidades superiores cortas, una cola enorme, unas patas muy potentes, el Tiranosaurio Rex fue el dinosaurio más temido. Además, podía llegar a medir unos 4 metros de altura y unos 13 metros de largo.

15. Los dinosaurios eran ovíparos

huevo de dinosaurios datos curiosos

Las hembras expulsaban de su aparato reproductor sus crías en forma de huevos, aunque se desconoce hoy en día de qué manera se apareaban, ya que los genitales no pueden dejar información genética como los restos fósiles.

16. Los dinosaurios eran de colores variados

¿De qué color eran los dinosaurios? Aunque siempre se sostuvo que eran solamente de color verde, recientes estudios parecen haber confirmado que estaban conformados por varios colores en diferentes tonalidades. Además, es posible que hayan tenido plumas y no escamas, sin duda alguna es uno de los mayores datos curiosos e interesantes de los dinosaurios jamás contados.

17. Había dinosaurios omnívoros

Aunque la mayoría de los dinosaurios eran herbívoros, existen estudios que demuestran la existencia de especies cuya alimentación era tanto de vegetales como de carne.

18. Los dinosaurios voladores tenían una envergadura de alas de hasta 10 metros

datos curiosos de los dinosaurios

La envergadura de las alas del Pterodactilo podría variar dependiendo de la especie, pero en general la mayoría de las especies tenían una envergadura de alas de al menos 3 metros.

19. Existieron dinosaurios bípedos

Los saurópodos y algunos terópodos eran cuadrúpedos, mientras que otros terópodos y los ornitópodos eran bípedos. Los dinosaurios bípedos eran capaces de caminar sobre dos patas y algunos de ellos eran capaces de correr a altas velocidades.

20. Eran animales sociales, uno de los datos curiosos de los dinosaurios más interesantes

Sí, algunos estudios sugieren que algunos dinosaurios eran animales sociales y vivían en manadas o grupos. Lo anterior está basado en la observación de patrones de agrupamiento en los fósiles y en la interpretación de las características anatómicas junto al comportamiento de los dinosaurios.

Por ejemplo, los Saurópodos, como el Diplodoco o el Brachiosaurus, se han sugerido que vivían en grupos debido a la presencia de varios especímenes jóvenes y adultos en una sola localidad fosilífera.

Por: SuperCurioso