Sucesos.- En un fallo judicial, Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias ‘El Gringo’, fue condenado a 23 años de prisión por su participación en el asesinato del periodista y líder social Jaime Vásquez, ocurrido en abril de 2024 en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Según datos publicados en el portal web de la Fiscalía de Colombia, ‘El Gringo’ reconoció su implicación en el crimen mediante un acuerdo judicial.
La investigación reveló que Evaristo Pereda no solo entregó el arma utilizada para el homicidio, sino que también realizó seguimientos previos a la víctima y facilitó la huida del sicario, reuniéndose con él y una mujer que lo transportó para evadir a las autoridades.
Este crimen fue ejecutado por sicarios del grupo ‘AK-47’, contratado por la banda criminal ‘Los lobos’, a la cual pertenece ‘El Gringo’.
En diciembre de 2024, otro implicado, Gustavo Corredor Torres, alias ‘El enano’ y líder de los ‘AK-47’, fue condenado a 28 años de prisión por su papel en el asesinato. La Fiscalía descubrió que ‘El enano’ vigiló detalladamente a Vásquez desde su salida de casa hasta el momento del ataque.
Además, fueron capturados Linda Araque Cárdenas, alias ‘Yoqui’, quien conducía la motocicleta utilizada para la fuga del sicario, y alias ‘El cojo’, también señalado de estar involucrado en el asesinato.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para desarticular completamente estas redes criminales que amenazan la seguridad en la región fronteriza.
Sucesos.