domingo, abril 28, 2024
INTERNACIONAL

490 migrantes venezolanos han ingresado a EE UU tras nuevos controles

Internacionales.- 490 migrantes venezolanos han ingresado a Estados Unidos tras la aplicación de los nuevos controles que rigen desde el pasado mes de octubre. En las dos semanas que han transcurrido tras la puesta en marcha del plan para los migrantes venezolanos, los cruces irregulares «se han reducido sustancialmente», al pasar de una media diaria de 1.100 a unos 300 en la actualidad.

De acuerdo con información difundida por EFE, este jueves 3 de noviembre, EEUU ha entregado, hasta ahora, 6.800 permisos humanitarios para venezolanos. El dato fue aportado por el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Según el funcionario, durante las dos semanas que han transcurrido tras la puesta en marcha del plan para los migrantes venezolanos, los cruces irregulares «se han reducido sustancialmente», al pasar de una media diaria de 1.100 a unos 300 en la actualidad.

Lea también:
La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Asimismo, el portavoz del gobierno de Joe Biden dijo que el Gobierno de Panamá también «ha notado una reducción importante» en el número de migrantes venezolanos que tratan de cruzar la selva del Darién, uno de los puntos más peligrosos de la travesía hacia Estados Unidos.

El 18 de octubre, el gobierno Biden ofializó el nuevo programa que busca frenar la llegada de los migrantes venezolanos a la frontera, el cual prevé entregar 24.000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos y deportar a México a los migrantes que crucen la frontera de forma irregular.

El proceso para aplicar a uno de los 24.000 permisos que otorgará a EEUU a los migrantes venezolanos se realiza mediante internet. Los solicitantes necesitan un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos que demuestre suficientes recursos económicos para apoyarlos durante dos años.

Del programa están excluidos los migrantes venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años, cruzado de manera irregular la frontera con México o entrado también de manera irregular a Panamá o México.

Tomado de Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.