martes, mayo 7, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

500 muertos en ataque con misiles israelíes a hospital de Gaza

Internacionales.- Un ataque aéreo israelí mató el martes a unos 500 palestinos en un hospital de la ciudad de Gaza repleto de pacientes y personas desplazadas, dijeron las autoridades sanitarias del enclave asediado.

El ataque fue el incidente más sangriento en Gaza desde que Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos contra el territorio densamente poblado en represalia por un mortal ataque transfronterizo de Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.

Tuvo lugar en vísperas de una visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel para mostrar su apoyo al país en su guerra contra Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Lea también:
Exgobernador Gilberto Urdaneta Besson agradece a Jimmy Yánez por recibir reconocimiento en su nombre

Los países árabes, Irán y Turquía condenaron rápidamente el ataque. El primer ministro palestino lo llamó «un crimen horrible, genocidio» y dijo que los países que respaldan a Israel también tenían responsabilidad.

Fuentes del Ministerio de Salud de Gaza dijeron a Reuters que alrededor de 500 palestinos murieron en el ataque aéreo contra el hospital Al-Ahli al-Arabi.

500 muertos en ataque con misiles israelíes a hospital de Gaza

Hamas dijo que los bombardeos mataron principalmente a personas que quedaron sin hogar por los bombardeos israelíes, y que entre los muertos había pacientes, mujeres y niños.

«Hay decenas de cuerpos desmembrados y aplastados, baños de sangre», dijo Izzat El-Reshiq, un alto miembro de Hamás.

Un vídeo obtenido por Reuters mostró varias ambulancias llenas llegando a otro hospital de Gaza transportando a personas heridas en el hospital Al-Ahli al-Arabi. Un hombre se tambaleaba y sangraba abundantemente por la cabeza. Llevaban a un niño en una camilla.

El ejército israelí dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado, pero que estaba comprobando. Anteriormente acusó a Hamás de utilizar a civiles palestinos como escudos humanos.

En Washington, el Pentágono dijo que estaba al tanto de los informes sobre el ataque al hospital, pero no tenía detalles. El Pentágono, que hasta ahora ha enviado cinco aviones C-17 con asistencia militar a Israel, reiteró que no había condiciones previas para la ayuda y añadió: «Esperamos que todas las democracias como Israel respeten la ley de la guerra».

Más temprano el martes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un ataque aéreo israelí había matado al menos a seis personas en una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas.

«Esto es indignante y nuevamente muestra un flagrante desprecio por las vidas de los civiles», dijo la UNRWA en una publicación en las redes sociales. «Ya ningún lugar es seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la ONU».

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que al menos 3.000 personas han muerto en los bombardeos de 11 días de Israel desde que militantes de Hamas arrasaron ciudades y kibutzes israelíes el 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas, principalmente civiles.

Israel ha arrasado partes de Gaza fuertemente urbanizada con ataques aéreos, ha expulsado a alrededor de la mitad de sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares e impuso un bloqueo total al enclave, deteniendo alimentos, combustible y suministros médicos.

En medio de la muerte y la destrucción, la crisis humanitaria en el enclave empeoró a medida que tropas y tanques israelíes se concentraban en la frontera para una esperada invasión terrestre.

Decenas de camiones que transportaban suministros vitales para Gaza se dirigieron el martes hacia el cruce de Rafah en Egipto, el único punto de acceso al enclave costero fuera del control israelí, pero no había indicios claros de que pudieran ingresar.

FOTOS: REUTERS/EFE

REUTERS

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.