DESTACADOINTERNACIONAL

A la cárcel 10 militares colombianos por falsos positivos

Internacionales.- De acuerdo con información de la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunal ad hoc para crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, «se les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 miembros del Ejército por crímenes perpetrados en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia, entre los años 2002-2006».

Cuatro coroneles retirados se encuentran entre los imputados en los falsos positivos, que es como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de inocentes para presentarlas como bajas en combate, señala EFE.

Ellos son Jorge Alberto Amor Páez, David Herley Guzmán Ramírez, Efraín Enrique Prada Correa y Edie Pinzón Turcios, todos excomandantes de varios batallones.

Lea también:
Con Maduro + sobre Pdvsa-Cripto: “No hay intocables en una verdadera revolución”

Asimismo, tres sargentos, dos mayores y un soldado profesional, todos retirados.

Todos están imputados por el asesinato de 46 víctimas, según el auto emitido el miércoles por la instancia especial.

Datos relevantes

Ninguna de las víctimas exhumadas, identificadas y entregadas pertenecieron a un grupo armado ilegal.

Los crímenes relacionados con los cementerios de Dabeiba e Ituango, se encontraban en la impunidad.

Los imputados decidieron confesar espontáneamente la comisión de delitos por los cuales jamás habían sido investigados, e involucraron a máximos responsables, quienes tampoco habían sido judicializados.

Ejecuciones

Se trata de ejecuciones extrajudiciales relacionadas con los crímenes de los cementerios de Dabeiba e Ituango, dos de los camposantos más señalados por albergar «falsos positivos» sin identificar, según dijo la magistrada de la JEP Nadiezhda Henríquez.

La JEP señaló que se trata de un caso especial porque, a diferencia de otras imputaciones realizadas en otras regiones, en esta había muy pocas investigaciones por la justicia ordinaria y no había informes oficiales e incluso se habían destruido documentos operacionales.

«La investigación se soportó por completo sobre los aportes a verdad plena realizados por diversos comparecientes de la fuerza pública contrastados con las evidencias forenses, así como con las pruebas decretadas y practicadas por la JEP», explicó la magistrada en la lectura del comunicado.

Los imputados pertenecían a batallones y brigadas que operaban en esa zona cercana al cementerio de las Mercedes en Dabeiba, y donde la JEP estudia 508 posibles muertes violentas que podrían pertenecer a ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1995 y 2008.

Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.