Portada » A los 88 año murió Bill Russell, estrella de la NBA y pionero de los derechos civiles

A los 88 año murió Bill Russell, estrella de la NBA y pionero de los derechos civiles

por El Regional del Zulia
Miembro del Salón de la Fama, cinco veces Jugador Más Valioso y 12 veces All-Star, Russell fue votado en 1980 como el mejor jugador en la historia de la NBA

 

Bill Russell

 

BOSTON (AP) — Bill Russell redefinió cómo se juega al baloncesto y luego cambió la forma en que se ven los deportes en un país racialmente dividido.

Russell, el ganador más prolífico en la historia de la NBA, marchó con Martin Luther King Jr., se puso de pie con Muhammad Ali y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama. La pieza central de la dinastía Boston Celtics que ganó 11 campeonatos en 13 años, Russell ganó sus últimos dos títulos de la NBA como jugador-entrenador: el primer entrenador negro en cualquier deporte importante de EE. UU.

Russell murió el domingo a la edad de 88 años, con su esposa, Jeannine, a su lado, dijo su familia en un comunicado publicado en las redes sociales . Ninguna causa de muerte estuvo disponible de inmediato; Russell, que había estado viviendo en el área de Seattle, no estaba lo suficientemente bien como para entregar el trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA en junio debido a una larga enfermedad.

“Esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso intransigente, digno y siempre constructivo de Bill con los principios”, dijo la familia. “Esa sería una última y duradera victoria para nuestro amado #6”.

Miembro del Salón de la Fama, cinco veces Jugador Más Valioso y 12 veces All-Star, Russell fue votado en 1980 como el mejor jugador en la historia de la NBA por los escritores de baloncesto. Sigue siendo el campeón más condecorado del deporte, también ganó dos títulos universitarios y una medalla de oro olímpica, y un arquetipo de desinterés que ganó con la defensa y los rebotes, mientras que otros acumularon llamativos totales de puntuación.

 

Bill Russell

Bill Russell y Wilt Chamberlain

 

A menudo, eso significaba Wilt Chamberlain, el único rival digno de la era de Russell y su principal competencia por los rebotes, los trofeos de MVP y las discusiones de bar sobre quién era mejor. Chamberlain, quien murió en 1999 a los 63 años, tuvo el doble de puntos, cuatro trofeos de MVP propios y es la única persona en la historia de la liga que capturó más rebotes que Russell: 23,924 contra 21,620.

Pero Russell dominó en la única estadística que le importaba: 11 campeonatos a dos.

“Bill Russell fue el mejor campeón de todos los deportes de equipo”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. Más importante aún, agregó: “Bill representó algo mucho más grande que los deportes: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga”.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden elogió a Russell por su trabajo de toda la vida en los derechos civiles y en los deportes, y lo llamó “un gran campeón de la libertad, la igualdad y la justicia”.

“Bill Russell es uno de los mejores atletas de nuestra historia: un campeón de campeones de todos los tiempos, un buen hombre y un gran estadounidense que hizo todo lo posible para cumplir la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses”, dijo Biden.

La reacción llegó el domingo, desde Obama hasta Michael Jordan , desde Magic Johnson hasta la alcaldesa de Boston, Michelle Wu.

“Hoy perdimos un gigante”, dijo Obama. “A pesar de la altura de Bill Russell, su legado se eleva mucho más, tanto como jugador como persona. Quizás más que nadie, Bill sabía lo que se necesitaba para ganar y lo que se necesitaba para liderar”.

Nativo de Luisiana, Russell también dejó una huella duradera como atleta negro en una ciudad, y un país, donde la raza suele ser un punto álgido. Estuvo en la Marcha en Washington en 1963, cuando King pronunció su discurso «Tengo un sueño», y respaldó a Ali cuando el boxeador fue ridiculizado por negarse a ser admitido en el servicio militar obligatorio.

En 2011, Obama otorgó a Russell la Medalla de la Libertad junto con el congresista John Lewis, el inversionista multimillonario Warren Buffett, la entonces canciller alemana Angela Merkel y el gran beisbolista Stan Musial.

 

Bill Russell

Bill Russell

 

“Ser el mayor campeón de tu deporte, revolucionar la forma en que se juega y ser un líder social al mismo tiempo parece impensable”, dijeron los Celtics el domingo. “Pero eso es lo que era Bill Russell”.

Russell dijo que cuando crecía en el sur segregado y luego en California, sus padres le inculcaron la confianza tranquila que le permitió ignorar las burlas racistas.

“Años después, la gente me preguntaba por lo que tenía que pasar”, dijo Russell en 2008. “Desafortunadamente, o afortunadamente, nunca he pasado por nada. Desde mi primer momento de estar vivo fue la noción de que mi madre y mi padre me amaban”. Era la madre de Russell quien le decía que hiciera caso omiso de los comentarios de quienes pudieran verlo jugar en el patio.

“Digan lo que digan, bueno o malo, no te conocen”, recordó que ella dijo. “Están luchando con sus propios demonios”.

Pero fue Jackie Robinson quien le dio a Russell una hoja de ruta para lidiar con el racismo en su deporte: “Jackie fue un héroe para nosotros. Siempre se comportó como un hombre. Me mostró el camino para ser un hombre en el deporte profesional”.
EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.