CURIOSIDADES

¿A qué edad surge el escepticismo sobre Santa Claus?

  • Un estudio revela que cuestionarse la existencia de Santa Claus suele aparecer antes de los diez años. Un escepticismo que puede perjudicar también a los padres si no se trata desde la óptica adecuada.

Aunque las pruebas de la existencia de Santa Claus son claramente irrefutables, muchos niños y niñas empiezan a cuestionarse su existencia en algún momento, algo que los padres esperan con temor. Ahora un grupo de psicólogos ha podido identificar la edad media en la que aparece este escepticismo y qué niños corren más riesgo de albergar emociones negativas cuando llega este momento.

Un razonamiento ilógico, pero mágico.

Muchos niños siguen creyendo en la idea de que un hombre grande y con barba baja por la chimenea o se cuela en casa a través de la ventana a dejar regalos. Y no solo en una casa sino en miles y miles de hogares en una sola noche. Pero realmente esto no concuerda con su capacidad de razonamiento general.

«Los niños suelen empezar a distinguir entre fantasía y realidad durante los años preescolares, pero su creencia en la existencia de un Santa Claus mágico y singular suele prolongarse hasta la infancia», dice Candice Mills, psicóloga de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.). . UU.), en declaraciones recogidas por el periódico The Guardian .

Lea también:
Horoscopo de Milly relacionado con la maravillosa energía de la luna llena de las flores.

Tal y como relata este periódico, Mills empezó a darse cuenta de la «promoción» que hablaba sobre la figura de Santa Claus al ser madre. «Sentí un poco de tensión al respecto, porque por un lado animamos a nuestros hijos a ser pensadores científicos ya no engañar a los demás, pero con la historia de Papá Noel, a veces se estira un poco la verdad», sostiene.

«Me preocupaba dar la impresión a mis hijos de que estaba mintiendo, porque sabía que me había disgustado que me mintieran a mi sobre Santa Claus», añade.

Imagen de un Papá Noel rodeado de niños.
Los niños suelen empezar a distinguir entre fantasía y realidad alrededor de los 8 años.Imagen: Hans Scherhaufer/epd-bild/picture Alliance

De la creencia a la negación

Mills y su equipo quisieron comprender mejor esta transición en los más pequeños, desde que creen ferventemiente en Santa Claus a negar su existencia. Entrevistaron a 48 niños de entre 6 y 15 años que habían dejado de creer en Santa Claus y 44 de sus padres, además de otros 383 adultos.

La investigación -aunque aún no ha sido revisada por expertos- revela que para la mayoría de los niños, la incredulidad aparece gradualmente alrededor de los ocho años , aunque algunos niños de tres o cuatro años se autoconvencen de que Santa Claus no era real. Otros siguen creyendo en esta figura hasta los 15 o 16 años.

Para otros niños, el testimonio de otros que no creen en Papá Noel es lo que los acaba por convencer definitivamente.

«Puede que tuvieran cierto escepticismo basado en razonamientos lógicos -¿cómo puede Santa Claus dar realmente la vuelta al mundo en una noche? – pero lo que les lleva al límite es que un compañero de clase les diga que no es real», recalca Mills .

FUENTE: DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.