martes, mayo 7, 2024
DESTACADONACIONAL

A un año del inicio de la cuarentena Venezuela se enfrenta a la cepa brasilera

Hace un año, el 17 de marzo del 2020, entró en vigencia el decreto de «Cuarentena Social Colectiva», emitido por el presidente Nicolás Maduro, para contener los contagios del Covid-19 en el país.

Con las cifras de 1.444 muertos en 365 días y 146.488 casos de coronavirus en 52 semanas, que siguen siendo las más bajas en América Latina, Venezuela se enfrenta hoy a la nueva cepa brasilera, detectada el pasado 3 de marzo por lo que se han reforzado las medidas de prevención, tomando en cuenta que es más contagiosa y peligrosa.

El año pasado, el anuncio del decreto de cuarentena fue transmitido en cadena nacional, el día domingo en horas de la tarde. La medida entró en vigor a partir de las 5 de la mañana de ese lunes, trayendo consigo la suspensión laboral y legal de todas las actividades excepto las de servicio social y de necesidad aunque no se especificó cuánto tiempo duraría esta medida, que aún continúa vigente.

Lea también:
Exgobernador Gilberto Urdaneta Besson agradece a Jimmy Yánez por recibir reconocimiento en su nombre

Tomando en cuenta las recomendaciones de expertos chinos, las autoridades sanitarias  venezolanas implementaron mecanismos de búsqueda de casos sospechosos en los hogares con equipos médicos y de voluntarios, así como de rastreo de contactos, apoyados en la plataforma Patria, en la que se activó un instrumento para el registro de síntomas, afecciones médicas preexistentes y movilidad, que se ha ido perfeccionando en la medida que se ha avanzado en el conocimiento del comportamiento de la enfermedad. 

Tras la debacle que el Covid-19 generó para los connacionales que fueron sometidos a duras condiciones con la llegada de la pandemia en otros países, el gobierno nacional optó por mantener abiertas sus fronteras terrestres para quienes decidieron retornar.

Para tal fin, se habilitaron los Puntos de Atención Social Integral (PASI), en los que se aplican pruebas diagnósticas para el coronavirus, se traslada a los enfermos a centros de salud, se gestionan espacios para que los retornados guarden 15 días de cuarentena obligatoria y se dispone su traslado a sus entidades de origen.

Las medidas adoptadas por el gobierno evitaron una ola de contagios y fallecimientos similares a las que se experimentaron primero en países europeos y luego en latitudes más próximas, como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, México o los Estados Unidos.

El 5 de junio de 2020, se adoptó el plan 7+7, en el que se alterna una semana de flexibilización, con una de cuarentena que ha estado vigente desde entonces, con algunas modificaciones.P

Vacunación

Con la llegada de 100 mil dosis de la vacuna Sputnik-V el 13 de febrero, se dió inicio a la moviliación nacional para arrancar con la inmunización contra el mortal virus. Fue así como el 18 de febrero, la médica cirujana Glendy Rivero, en el estado Miranda se convirtió en la primera trabajadora sanitaria en ser vacunada contra la Covid-19 en Venezuela.

Estas primeras dosis ya fueron administradas a trabajadores sanitarios y a otros grupos vulnerables al contagio, entre los que se incluyó a gobernadores, alcaldes, diputados y militares.

Adicionalmente, el 5 de marzo se informó de la llegada de 500.000 dosis de la vacuna sintetizada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, conocido en Occidente como Sinopharm y el 8 de marzo se comenzó a administrar masivamente del fármaco, principalmente en los educadores.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.