Internacionales.- Bagdad anunció ayer la eliminación en la provincia occidental de Anbar del líder del Estado Islámico en Irak y Siria, Abdalá Makki Musli al Rufay’i, alias ‘Abú Jadija, en una operación organizada por el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí, con el apoyo y la coordinación del Mando de Operaciones Conjuntas y las fuerzas de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico.
“Estaba considerado uno de los terroristas más peligrosos de Irak y del mundo”, añadió el jefe del Gobierno iraquí en la red social X, para celebrar la última de las “notables victorias” de los iraquíes “contra las fuerzas de la oscuridad y el terrorismo”.
Alias ‘Abú Jadija’ estaba considerado como un “adjunto al califato” y ejercía como valí (gobernador) de la organización en Irak y Siria, jefe del Comité de Autorizaciones del grupo y supervisor de operaciones externas.
Debido a su papel dentro del organigrama del grupo el Departamento de Estado de Estados Unidos introdujo a Al-Rufay’i en su lista de Terroristas Globales bajo Designación Especial el 8 de junio del año pasado y desde 2023 había sido objeto de sanciones. “Felicitamos a Irak, al pueblo iraquí y a todas las naciones amantes de la paz por este importante logro en materia de seguridad”, concluía ayer el primer ministro iraquí.
Internacionales.