lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Abogados en el juicio de Chauvin por la muerte de Floyd hacen el argumento final

MINNEAPOLIS (AP) – Los argumentos finales comenzaron en el juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, con la ciudad de Minneapolis al borde de una repetición de la violencia que estalló la primavera pasada.

La acusación va primero, con la esperanza de convencer al jurado de que Chauvin le quitó la vida a George Floyd cuando él y otros dos oficiales lo inmovilizaron en la calle durante 9 minutos, 29 segundos, afuera de un mercado de la esquina.

Los fiscales dicen que esas acciones, a pesar de los repetidos gritos de Floyd de que no podía respirar, fueron imprudentes, irrazonables y justifican la condena no solo por homicidio involuntario sino también por dos cargos de asesinato.

Lea también:
Asesinan a tiros a excandidata de Miss Ecuador

El juez del juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd comenzó a instruir al jurado sobre la ley antes de los argumentos finales el lunes en una ciudad al borde de la repetición de la violencia que estalló casi un año. atrás.

La acusación estaba programada para ir primero, con la esperanza de convencer al jurado de que Chauvin exprimió la vida de Floyd cuando Chauvin y otros dos oficiales inmovilizaron al hombre negro de 46 años en la calle durante 9 minutos, 29 segundos, afuera de un mercado de la esquina. el pasado mayo.

Los fiscales dicen que esas acciones, en medio de los repetidos gritos de Floyd de que no podía respirar, fueron imprudentes, irrazonables y justifican la condena no solo por homicidio involuntario sino también por dos cargos de asesinato.

La defensa del oficial blanco ahora despedido dice que Floyd se puso en riesgo al usar fentanilo y metanfetamina, luego se resistió a los oficiales que intentaban arrestarlo, factores que, combinados con su enfermedad cardíaca, lo llevaron a la muerte.

El juez Peter Cahill abrió la sesión judicial del día instruyendo a los miembros del jurado sobre la revisión de diferentes tipos de evidencia y les dijo que considerarían cada cargo contra Chauvin por separado.

El jurado anónimo deliberará en un tribunal del centro de la ciudad rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, en una ciudad ansiosa fuertemente fortificada por miembros de la Guardia Nacional y pocos días después de que estalló una nueva indignación por el asesinato policial de un hombre negro de 20 años en una zona cercana. suburbio.

Algunos manifestantes se reunieron el lunes frente al palacio de justicia mientras unos copos de nieve ligeros se llevaban con el viento. “Sin respiraciones.No hay pulso. 3 1/2 minutos. Chauvin no se levantó / no se levantó ”, decía el letrero de un manifestante.

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. Los tres cargos requieren que el jurado concluya que las acciones de Chauvin fueron un «factor causal sustancial» en la muerte de Floyd, y que su uso de la fuerza no fue razonable .

El asesinato en segundo grado requiere que los fiscales prueben que Chauvin tenía la intención de dañar a Floyd, pero no que tenía la intención de matarlo.El asesinato en tercer grado requiere pruebas de que las acciones de Chauvin fueron «eminentemente peligrosas» y se realizaron con indiferencia ante la pérdida de vidas. El homicidio en segundo grado requiere que los miembros del jurado crean que él causó la muerte de Floyd por negligencia y conscientemente se arriesgó a causar lesiones graves o la muerte.

Eventos clave desde el arresto y la muerte de George Floyd

Una cronología de eventos clave que comenzaron con el arresto de George Floyd el 25 de mayo de 2020 por cuatro agentes de policía en Minneapolis:

25 de mayo: los agentes de policía de Minneapolis responden a una llamada poco después de las 8 pm sobre un posible billete de $ 20 falsificado que se usa en un supermercado de la esquina y se encuentran con un hombre negro, luego identificado como George Floyd, que lucha y termina esposado y boca abajo en el suelo. . El oficial Derek Chauvin usa su rodilla para inmovilizar el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras los transeúntes le gritan que se detenga. El video de un espectador muestra a Floyd llorando «No puedo respirar» varias veces antes de quedarse flácido. Fue declarado muerto en un hospital.

26 de mayo: la policía emite un comunicado diciendo que Floyd murió después de un «incidente médico» y que se resistió físicamente y parecía estar en peligro médico. Minutos más tarde, el video de un transeúnte se publica en línea. La policía publica otro comunicado diciendo que el FBI ayudará a investigar. Chauvin y otros tres oficiales, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, son despedidos. Comienzan las protestas.

27 de mayo: el alcalde Jacob Frey pide cargos penales contra Chauvin. Las protestas provocan disturbios en Minneapolis, con algunas personas saqueando e iniciando incendios. Las protestas se extendieron a otras ciudades.

28 de mayo: el gobernador Tim Walz activa la Guardia Nacional de Minnesota. La policía abandona la estación del tercer distrito cuando los manifestantes la alcanzan y le prenden fuego.

29 de mayo: Chauvin es arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. El presidente Donald Trump tuitea sobre «matones» en las protestas de Minneapolis y advierte: «Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo». Las protestas se vuelven violentas nuevamente en Minneapolis y en otros lugares.

30 de mayo: Trump intenta retroceder en su tuit. Las protestas continúan en todo el país y algunas se vuelven violentas.

31 de mayo: Walz dice que el fiscal general Keith Ellison encabezará los enjuiciamientos por la muerte de Floyd. Las protestas a nivel nacional continúan.

1 de junio: el médico forense del condado descubre que el corazón de Floyd se detuvo cuando la policía lo inmovilizó y comprimió su cuello, notando que Floyd tenía problemas de salud subyacentes y enumerando el uso de fentanilo y metanfetamina como «otras afecciones importantes».

2 de junio: el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota inicia una investigación de derechos civiles en el Departamento de Policía de Minneapolis.

3 de junio: Ellison presenta un cargo más severo de asesinato en segundo grado contra Chauvin y acusa a los otros tres oficiales que estuvieron involucrados en el arresto de Floyd.

4 de junio: se lleva a cabo un funeral para Floyd en Minneapolis.

5 de junio: Minneapolis prohíbe los estrangulamientos por parte de la policía, el primero de muchos cambios que se anunciarán en los próximos meses, incluida una revisión de la política de uso de la fuerza del departamento de policía.

6 de junio: protestas masivas y pacíficas ocurren en todo el país para exigir una reforma policial. Los servicios se llevan a cabo para Floyd en Raeford, Carolina del Norte, cerca de su lugar de nacimiento.

7 de junio: la mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Minneapolis dicen que apoyan el desmantelamiento del departamento de policía. La idea luego se estanca, pero desencadena un debate nacional sobre la reforma policial.

8 de junio: Miles de personas rinden homenaje a Floyd en Houston, donde creció. Está enterrado al día siguiente.

10 de junio: el hermano de Floyd testifica ante el Comité Judicial de la Cámara para la responsabilidad policial.

16 de junio: Trump firma una orden ejecutiva para fomentar mejores prácticas policiales y establecer una base de datos para rastrear a los oficiales con quejas de uso excesivo de la fuerza.

15 de julio: la familia de Floyd demanda a Minneapolis y a los cuatro ex oficiales.

21 de julio: la Legislatura de Minnesota aprueba una amplia lista de medidas de responsabilidad policial que incluyen prohibiciones de restricciones en el cuello, estrangulamientos y el llamado entrenamiento estilo guerrero.

7 de octubre: Chauvin paga una fianza de 1 millón de dólares y es liberado de la prisión estatal, lo que provoca más protestas.

5 de noviembre: el juez Peter Cahill rechaza las solicitudes de la defensa para mover los juicios de los oficiales.

12 de enero – Cahill dictamina que Chauvin será juzgado solo debido a problemas de capacidad en la sala del tribunal. Los otros agentes serán juzgados en agosto.

12 de febrero: los líderes de la ciudad dicen que George Floyd Square, la intersección bloqueada por barricadas desde la muerte de Floyd, reabrirá al tráficodespués del juicio de Chauvin.

9 de marzo: los primeros posibles miembros del jurado son interrogados para el juicio de Chauvin después de un día de demora para las mociones previas al juicio.

12 de marzo: Minneapolis acuerda pagar un acuerdo de $ 27 millones a la familia Floyd.

19 de marzo: el juez se niega a retrasar o aplazar el juicio debido a preocupaciones de que el acuerdo pueda afectar al grupo de jurados.

23 de marzo – Se completa la selección del jurado con 12 miembros del jurado y tres suplentes.

29 de marzo – Se dan declaraciones de apertura .

11 de abril: Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, es asesinado a tiros por un oficial de policía blanco durante una parada de tráfico en los suburbios de Brooklyn Center, lo que desató sucesivos días de protesta.

12 de abril: el juez rechaza la solicitud de secuestrar al jurado de Chauvin de inmediato debido al tiroteo de Wright.

15 de abril – Termina el testimonio .

19 de abril – Se programan los alegatos finales .

Texto y Fotos AP NOTICIAS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.