ZULIA.-Desde la mañana de este sábado 18 de enero, desplazados colombianos, provenientes de Catatumbo, una región colombiana, atrapada en el conflicto entre el ELN y disidentes de las FARC, llegan al municipio fronterizo Jesús María Semprúm, del estado Zulia, en busca de refugio para no ser alcanzados por la violencia del enfrentamiento armado.
Una crisis humanitaria en desarrollo
Entre los desplazados se encuentran mujeres, niños y adultos mayores que han dejado atrás sus tierras y pertenencias, buscando un lugar seguro ante el recrudecimiento de la violencia.
Los rebeldes arremeten contra la población civil en Catatumbo, donde han muerto «más de 30 personas», según el gobernador del departamento de Norte de Santander.
Danny Vega, joven artista del Catatumbo y exparticipante del reconocido programa La Voz Kids, se ha convertido en el rostro de una tragedia que afecta a miles de familias en esta región de Colombia. Vega y su familia se vieron obligados a abandonar su hogar debido al conflicto armado que azota al Catatumbo, una zona marcada por la violencia y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
El Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, sigue siendo escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que disputan el control territorial.
Esta situación ha agravado las condiciones de vida de sus habitantes, quienes constantemente se ven atrapados entre el fuego cruzado.
FOTOS: CAPTURA DE VIDEOS/CORTESÍA
EL REGIONAL DEL ZULIA