SUR DEL LAGO.- Los afectados por las inundaciones en los cinco municipios del Sur del Lago, en el estado Zulia, reciben atención en salud, alimentación y desarrollo social, en 18 refugios temporales activados por el Gobierno nacional.
Miriam García, supervisora en el Eje Sur del Lago de la Misión Barrio Adentro, explicó que en los 18 refugios el personal de salud se encuentra atendiendo a los afectados de forma organizada y con el apoyo de los comités de salud de la zona.
Indicó que del total de abrigos temporales, seis se encuentran ubicados en el municipio Colón, cinco en Catatumbo, tres en Francisco Javier Pulgar, dos en Sucre y dos más en Jesús María Semprúm.
Todos con atención integral sanitaria y en alimentación para las familias cuyas viviendas se encuentran anegadas o en peligro por el desborde de los ríos.
García explicó que se está dando respuesta médica a toda la zona surlaguense, donde los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Consultorios Médicos Populares (CMP) se encuentran totalmente dotados de medicamentos e insumos médicos, para su funcionamiento las 24 horas.
En el caso del municipio Colón, el más afectado en esta emergencia por el desborde de los ríos Chama y Escalante, suman 425 personas en refugios, quienes se encuentran albergadas en la UE María Lourdes, en la UE Alberto Roncojolo, en el Km 7, en la UE Sinait, en la E.E Manuel Ángel Medina y en Guasimales.
Frente de acción
El ministro de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, instaló el Frente de Acción Integral para la Protección y Rescate del Sur del Lago para supervisar los avances en los frentes activados en la zona.
Entre los trabajos que se llevan adelante en las zonas afectadas están la corrección de los cauces de los ríos desbordados, atención y protección social, integral a familias vulnerables y en situación de refugio temporal, planificación e inspección para solucionar los problemas estructurales del Sur del Lago.
Con información de AVN
Foto/Cortesía