COLDESTACADO

Agobiante ola de calor se intensifica en la COL

COL. Cada día se incrementan con mayor intensidad las altas temperaturas que caracterizan al estado Zulia. En las últimas semanas los  habitantes de la Costa Oriental del Lago han experimentado el aumento del calor que empeora debido a los constantes apagones que afectan al Zulia.

Para este martes 5 de mayo, según el reporte publicado en la página especializada en el tiempo The Weather Channel, el índice de los rayos UV, que representan la intensidad de la radiación ultravioleta del Sol, se encuentra en un nivel 6 de 10, es decir, «extremo» y la humedad está en 65 %.

Y a pesar de que el pronóstico que se presenta es parcialmente nublado, la sensación térmica se ubica en 37 grados, los que implica para los zulianos un verdadero horno. El sofocante calor literalmente ahoga a los pobladores de «la Tierra del Sol Amada».

Lea también:
Gobernación entregó el Premio al Mérito Deportivo Luis "Lucho" Moreno

«Desde que amanece esto parece un horno, al mediodía empeora porque ahí empiezan los bajones y en la noche no mejora ni porque el sol se oculta, cuando se va la luz nos ahogamos del calor y si abrimos las ventanas, nos comen los zancudos, esto es una tortura», expresó Jaime Pirela, quien es vendedora ambulante  en el casco central de Cabimas. Mientras tanto Yelitza Ramírez aseguró que ya ni siquiera se puede contar con las plantas eléctricas para mitigar el calor cuando se va la luz, «con mucho esfuerzo compre una planta porque tengo niños pequeños, pero ahora de nada me sirve porque no hay gasolina».

Por su parte, Wilson Hernández, destacó que así es más difícil cumplir una cuarentena, «con este calor, cuando se va la luz lo que provoca es salir corriendo, pero entonces te ataja la policía, si es verdad que el virus se muere con el calor, aquí ya está achicharrado porque cada día el sol está mas fuerte».

Recomendaciones

1. Debe tener especial cuidado y protegerse del calor las personas mayores y los niños menores de 5 años. Así como también a las que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad y alcoholismo.

2. Aquellas personas que realizan trabajos físicos intensos, cuando las temperaturas son elevadas deben considerar protección especial.

3. Para protegerse del calor evite salir durante las horas de más alta temperatura, especialmente al mediodía y consuma más líquidos, aún si no tiene sed.

4. Las comidas copiosas no son un buen complemento para los días calientes. Consuma mejor frutas y verduras, en menos cantidad y más veces al día. Evite las comidas calientes y no abuse del alcohol, el azúcar ni la cafeína.

5. Con respecto a la indumentaria apropiada para hacer frente a las olas de calor es bueno usar tejidos naturales, ligeros y holgados, de colores claros. Si va a salir use siempre gafas con filtro UV y protector solar. Un sombrero también ayuda mucho a protegerse de los intensos rayos.

6. Se recomienda también tener especial cuidado con los alimentos y los medicamentos. Los primeros manténgalos en la nevera y vigile las condiciones higiénicas de conservación. Los medicamentos evite exponerlos al sol, póngalos en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

7. Intente permanecer en espacios ventilados y nunca deje a personas dentro de un carro estacionado cerrado, especialmente a niños y ancianos.

8. El exceso de calor puede producir cambios en nuestro cuerpo, por ello debe estar pendiente de posibles calambres por la pérdida de sales, agotamiento, dolor de cabeza, malestar o náuseas. La deshidratación se manifiesta con decaimiento y sensación de postración y un golpe de calor se expresa a través de dolor de cabeza, piel enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º e inestabilidad al caminar.

9. Ante cualquier síntoma descrito anteriormente que se prolongue por más de una hora y que pueda estar relacionado con las altas temperaturas consulte de inmediato a su médico.

10. En caso de que esté ante una persona con un golpe de calor colóquela de inmediato en la sombra, quítele ropa para que reciba aire, levántele la cabeza y que beba abundante agua. Refrésquele principalmente la cara y las axilas con agua fría pero NUNCA la meta en una bañera para enfriarla.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.