COLDESTACADO

Al Castro: Fallece uno de los grandes de la radio cabimense

Especial.- Morir es solo un trámite de la vida, por eso es tan importante lo que dejamos cuando nos marchamos, y que ese legado que entregamos tras esa partida infalible, le dé continuidad a nuestras vidas cuando no estemos físicamente. Ese precepto de vida lo cumplió a cabalidad el reconocido periodista Alberto Al Castro, quien la tarde de este 27 de diciembre falleció en la tranquilidad de su hogar en Cabimas a la edad de 90 años, a causa de un ataque cardíaco.

Pese a llegar muy joven desde su tierra natal, Coro, a la ciudad de Cabimas, donde nutrió su amor por la comunicación social, siendo locutor y luego periodista; desde chico inició su fructífero trabajo detrás de un micrófono. Luego sería artífice de los programas de noticieros radiales en la Costa Oriental del Lago con la participación directa de las comunidades a través de su popular programa El Pájaro Azul, con el que recogió e hizo público el clamor de los cabimenses y de los habitantes de otros municipios de la COL, ayudando de esta manera a la solución de sus problemas sociales.

 

 

Castro se convirtió en un cabimero más, amado por la gente y reconocido por tu trabajo incansable de la mano de su querida emisora Radio Libertad.

Lea también:
Presidente Maduro se reunió con el fiscal CPI Karim Khan en el Palacio de Miraflores

No pudo ser sino éste día cuando Al decide partir. Hoy cuando el pueblo de Cabimas sale a las calles a venerar a su Santo Negro, San Benito de Palermo; hoy cuando su gente eleva plegarias por la vida, nos deja el popular Al Castro, patrimonio cultural de Cabimas; y así su alma se va danzando al lado de San Benito al que siempre acompañó en su procesión transmitiendo sobre su Pájaro Azul…

 

 

Al Castro y su Pájaro Azul traspasaron las fronteras del Occidente venezolano, pues su peculiar móvil de noticias con la que dio la mano a la gente y ejerció con pasión el periodismo, le acompañó para cubrir y transmitir los momentos de relevante importancia para la Subregión COL, como él mismo lo recuerda en muchas de las entrevistas que concedió, enumerando la construcción del Bulevar Costanero, Corredor Vial Pedro Lucas Urribarrí, activación del Centro Cívico de Cabimas, creación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), entre otros, y que fueron sintonizadas, debido al alcance de las ondas hertzianas de Radio Libertad, no solo en Cabimas, sino en toda la COL y estados vecinos como Falcón y Trujillo.

Para muchos compañeros conversar con él era como leer un libro lleno de anécdotas, pues en su memoria guardaba importantes recuerdos sobre la evolución de la Cabimas que lo albergó y a la que le pagó con creces su hospitalidad, al convertirse en un insigne representante de esta tierra repleta de cultura y progreso social.

 

 

Al Castro es considerado un ícono de Cabimas, no solo por su trabajo comunicacional en El Pájaro Azul, sino por ser también un digno exponente de la gaita zuliana, al entonar su voz cada mañana decembrina para exaltar la importancia de este género musical tradicional, a través de su programa Mañanitas Gaiteras.

Sus últimas apariciones públicas, ya que desde hace varios meses estaba padeciendo quebrantos de salud, fueron para recibir un reconocimiento el Día del Gaitero, celebrado el pasado 8 de noviembre y en la grabación del cover “Cabimero Soy” del compositor Luis Sánchez, en homenaje a Cabimas por su 264 aniversario y que fue grabado con la participación de importantes personajes de esta tierra, junto a un nutrido grupo de cabimenses que se hicieron presente en la plaza Bolívar de la ciudad, para presenciar el gratificante regalo a Cabimas del cual formó parte Al Castro.

 

 

 

 

 

Se fue un grande de la radio. Se fue Al Castro volando al lado de su popular Pájaro Azul. Paz a su alma.

 

 

 

 

 

 

Noris María Hernández

EL REGIONAL DEL ZULIA
Fotos /cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.