DESTACADOINTERNACIONAL

Al menos 146 muertos en estampida en evento de Halloween en Corea del Sur

SEÚL,(Reuters)Al menos 146 personas murieron en un aplastamiento cuando una gran multitud que celebraba Halloween irrumpió en un callejón en un área de vida nocturna de la capital de Corea del Sur, Seúl, el sábado por la noche, dijeron funcionarios de emergencia.

Otras 150 personas resultaron heridas en el tumulto en el distrito Itaewon de Seúl, dijo Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan, en una sesión informativa en el lugar.

Muchos de los heridos estaban en estado grave y recibían tratamiento de emergencia, dijeron las autoridades.

Lea también:
Jefe de Misión EEUU: Gobierno de Maduro se quedó corto con el cumplimiento de los acuerdos

Fue el primer evento de Halloween en Seúl en tres años después de que el país levantó las restricciones de COVID y el distanciamiento social. Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.

Algunos testigos describieron que la multitud se volvió cada vez más ingobernable y agitada a medida que se hacía más profunda la noche. El incidente tuvo lugar alrededor de las 22:20 horas (13:20 GMT).

«Varias personas cayeron durante un festival de Halloween y tenemos una gran cantidad de víctimas», dijo Choi. Muchos de los asesinados estaban cerca de un club nocturno.

Muchas de las víctimas eran mujeres veinteañeras, dijo Choi.

Al menos 146 personas murieron en un aplastamiento cuando una gran multitud que celebraba Halloween irrumpió en un callejón en un área de vida nocturna de la capital de Corea del Sur, Seúl, el sábado por la noche, dijeron funcionarios de emergencia.

Los testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, con la policía disponible en previsión del evento de Halloween que a veces tuvo problemas para mantener el control de la multitud.

Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había señales claras de problemas en los callejones antes del incidente.

«Estaba al menos más de 10 veces más lleno de lo habitual», dijo a Reuters.

Las imágenes de las redes sociales mostraron a cientos de personas amontonadas en el callejón angosto e inclinado aplastadas e inmóviles mientras los oficiales de emergencia y la policía intentaban sacarlos.

Una mujer escuchó en una publicación en las redes sociales gritar en inglés: «Oh, Dios mío, oh, Dios mío, Jesucristo».

Choi, el jefe de bomberos del distrito de Yongsan, dijo que todas las muertes probablemente se debieron a la aglomeración en el único callejón estrecho.

Otras imágenes mostraron escenas caóticas de bomberos y ciudadanos tratando a decenas de personas que parecían estar inconscientes.

Una mujer no identificada que dijo que era la madre de un sobreviviente dijo que su hija y otras personas quedaron atrapadas durante más de una hora antes de que las sacaran de la multitud en el callejón.

Un testigo de Reuters dijo que se instaló una morgue improvisada en un edificio adyacente a la escena. Aproximadamente cuatro docenas de cuerpos fueron trasladados más tarde en camillas con ruedas y trasladados a una instalación del gobierno para identificar a las víctimas, según el testigo.

El distrito de Itaewon es popular entre los jóvenes surcoreanos y expatriados por igual, sus docenas de bares y restaurantes se llenaron el sábado por Halloween después de que las empresas sufrieran un fuerte declive durante los tres años de la pandemia.

Al menos 146 personas murieron en un aplastamiento cuando una gran multitud que celebraba Halloween irrumpió en un callejón en un área de vida nocturna de la capital de Corea del Sur, Seúl, el sábado por la noche, dijeron funcionarios de emergencia.

«Veías grandes multitudes en Navidad y fuegos artificiales… pero esto era diez veces más grande que todo eso», dijo Park Jung-hoon, de 21 años, a Reuters desde la escena.

Los extranjeros se encontraban entre los trasladados a hospitales cercanos.

«El área sigue siendo caótica, por lo que todavía estamos tratando de averiguar el número exacto de personas heridas», dijo Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.

Con el alivio de la pandemia de COVID, en abril se levantaron los toques de queda en bares y restaurantes y un límite de 10 personas para reuniones privadas. En mayo se eliminó un mandato de máscara al aire libre.

Las autoridades dijeron que estaban investigando la causa exacta del incidente. El presidente Yoon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con asesores principales.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.