jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Al menos siete muertos por ataque israelí contra Gaza

Internacionales.- Al menos siete personas perdieron la vida -entre ellas, una niña de cinco años- y otras 40 resultaron heridas como consecuencia de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Franja de Gaza.

Un comunicado de la Jihad Islámica destacó que entre las víctimas mortales se encuentra Tayseer Al-Jabari, jefe en la región norte del enclave de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la agrupación, señala Prensa Latina.

Según la agencia de noticias Maan, Salama Abed, también comandante de la milicia, murió en el ataque.

Objetivos de Israel

En una declaración, las Fuerzas de Israel anunciaron el bombardeo contra el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.

Entre los objetivos estuvieron un apartamento en un edificio de gran altura en el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza, y una vivienda en el poblado de Al-Fakhari.

También bombardearon blancos en las ciudades de Beit Lahia y Jan Yunis, en el norte y sur del territorio, respectivamente.

Reacción

El vocero del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja desde 2007, Fawzi Barhoum, advirtió este viernes que el enemigo inició la escalada y ahora debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello.

La ofensiva israelí sucede a cuatro días de tensión en la frontera común tras el arresto, por parte de soldados de Tel Aviv, del jefe en Cisjordania de la Jihad Islámica, Bassam al Saadi.

La detención provocó amenazas de las milicias palestinas y un operativo de seguridad israelí en la línea de demarcación, que incluyó el cierre fronterizo, dejando bloqueados a 14.000 habitantes de Gaza que tienen permiso para ingresar a Israel para trabajar.

Durante la llamada Intifada de Al Aqsa (2000-2005) las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de ese país utilizaron de forma sistemática la política de asesinatos selectivos, cuestionada por la comunidad internacional.

Según el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, de 2002 a 2008 al menos 387 palestinos perdieron la vida en esas operaciones.

Niños asesinados por Israel

El informe de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, titulado ‘Los niños y los conflictos armados’, señala que en 2021 las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 78 niños palestinos, hirieron a otros 982 y arrestaron a 637.

De acuerdo con el documento, la ONU verificó 2.934 violaciones graves cometidas contra de 1.208 niños palestinos y nueve niños israelíes, en las regiones de Israel, Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Al presentar el informe, el pasado 13 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que «Israel debería figurar en las listas» de países que ejercen violencia contra los niños si las agresiones continúan este año y no se observa «una mejora notable».

Agencias Internacionales/EL REGIONAL DEL ZULIA.