DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Alcalde Ely Ramón Atencio pide al Gobierno Nacional intervenir ante irregularidad con yukpas en Rosario de Perijá

ZULIA.-  Ante las protestas de indígenas yukpas este miércoles 15 de mayo en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, el alcalde Ely Ramón Atencio , pide al Gobierno Nacional intervenir, para la búsqueda de soluciones, ya que más de 100 mil habitantes están presos desde hace dos meses por las irregularidades que se han suscitado en la entidad.

El mandatario, informó sobre la grave situación que se está suscitando en la localidad a partir de la presencia de indígenas yukpas alrededor de la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) , ubicada en la entrada del municipio, específica a las afueras de Villa del Rosario.

Detalló, que se han realizado una serie de actividades por más de dos meses, entre las cuales han utilizado las distintas comunicaciones e instancias de gobierno, nacional y regional; en búsqueda a través del diálogo de la solución al problema, que tiene de colapso al municipio, el cual tiene una producción agrícola y pecuaria importante que expende sus alimentos fuera de la zona municipal que se ve muy afectada con la situación.

Lea también:
Gobernación del Zulia despliega serie de actividades para celebrar el Día del Niño

 

Ely Ramón Atencio Yukpas
Alcalde Ely Ramón Atencio pide al Gobierno Nacional intervenir para solventar la problemática con los yukpas en Rosario de Perijá

Igualmente se ven afectados los pacientes que tienen la necesidad de trasladarse a la ciudad de Maracaibo y no se les permite el paso respectivo debido a la irregularidad que se presenta en la alcabala de la GNB de Villa del Rosario, donde hubo enfrentamientos entre los yukpas y los funcionarios, ante la molestia de la etnia yukpa de impedírselo el paso a la ciudad de Caracas.

Indicó, que en las últimas comunicaciones lo único que se produjo fue un cabildo abierto, como mecanismo constitucional de participación ciudadana para la toma de decisiones, por lo que se espera pronto tener solución.

Alcalde Ely Ramón Atencio rechazó los acontecimientos en la alcabala de la GNB

En ese sentido, el alcalde de municipio Rosario de Perijá rechazó y lamentó los acontecimientos que desde muy temprano se registraron este 13 de mayo en la alcabala de la GNB.

Aseguró que desconoce el nivel de cómo suscitaron los hechos y el cómo se apostó el grupo de indígenas yukpas para impedir el paso de las personas a la ciudad de Maracaibo.

Llamado del alcalde Ely Ramón Atencio a la población y Gobierno Nacional

Asimismo, llamó a la población a mantener la calma y exhortó al Gobierno Nacional a que ayude a resolver el problema.

«Somos más de 100 mil habitantes presos desde hace dos meses y lamentablemente nuestras actividades sociales, culturales y políticas no se desarrollan en el municipio debido a la irregularidad en la alcabala de la GNB», aseveró.

Espera que pronto haya respuesta ante dicho escenario y el Gobierno Nacional pueda intervenir en pro de evitar problemas de incalculables proporción.

Yukpas en Perijá

«Pido a nuestro Dios que nos siga dando capacidad, humildad y entendimiento a todas las personas involucradas para que busquemos una solución real», manifestó.

Precisó la disposición de la Alcaldía de Rosario de Perijá, para la búsqueda de soluciones, pero se requiere del apoyo de los entes superiores.

Gayledys Barrientos

Fotos: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.