COLDESTACADO

Alcalde Nabil: La situación en Cabimas está casi 100% normal. Aguas ya están bajando

 

El alcalde del municipio Cabimas, Nabil Maalouf junto a representantes de los diversos organismos adscritos a la Seguridad Ciudadana presentó un balance inherente a las lluvias acaecidas este sábado 8 de octubre en la localidad.

El alcalde, manifestó que el ambiente en el municipio Cabimas, pese a las lluvias de la madrugada y parte de la mañana de este sábado, está casi el 100 por ciento normal, dijo a su vez que hubo inundaciones , pero que gracias al trabajo eficiente que se ha efectuado en el municipio, con el mantenimiento preventivo de los drenajes, las aguas bajaron por gravedad. La situación en nuestro municipio está dentro de casi el 100% de la normalidad».

Precisó que una de las grandes prioridades que se atacan es trabajar en el tema de la insalubridad, por lo que se han ejecutado el mantenimiento de drenajes , alcantarillas, bocas de visita atendiendo a más de 300 sectores con el Vacum y maquinarias.

Lea también:
Sedemaul anuncia nueva jornada de inscripción y pago del servicio de aseo urbano en Fabricio Ojeda

A pesar de todas las eventualidades que se presentaron este sábado, afirmó sentirse complacido por todo el trabajo desplegado por los organismos de seguridad que se mantienen en alerta. «El municipio Cabimas no está en emergencia, no está solicitando ayuda externa. Gracias a Dios nuestros cuerpos de seguridad, Cuerpo de Bomberos, PC, Infraestructura e IMAUCA han ido abordando las situaciones de Cabimas».

Reporte

El general del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, recalcó que inmediatamente el Cuerpo Bomberil se activó ante el fuerte aguacero , el cual ya había sido anunciado, por lo que, se recibieron llamadas a través de las diferentes parroquias y se les notificó que una vez cesará la lluvia verificarían cada novedad.

Se registró la novedad de estructuras colapsadas en algunas viviendas de Barrio Obrero, donde se corroboró que parte del techo producto de las lluvias colapsaron . «Hasta el momento no se han reportado lesionados producto de las inundaciones», alegó el General.

En el Hospital General de Cabimas (HGC) Dr Adolfo D’Empaire se llenó de agua el sótano y se está atacando tal contingencia.

Alrededor de 3200 familias fueron atendidas por los diversos organismos de Seguridad Ciudadana. Las viviendas en las cuales todavía hay cierta cantidad de agua, el Cuerpo de Bomberos actuará con las bombas especializadas .

Se reportó la caída de 7 árboles, sin embargo dichas caídas no afectaron directamente a ninguna de las vivencias, excepto dos que si golpearon de cierta manera las estructuras.

Personas de la tercera edad, fueron desalojadas y a su vez atendidas por el Cuerpo de Bomberos, quienes les desalojaron de viviendas donde logicamente entró mucho agua.

Con el apoyo de Policabimas, Protección Civil y Administración de Desastres (PC) y demás organismos de Seguridad Ciudadana se ha dado respuesta a las comunidades. Se realizará otro recorrido para verificar

Durante las inspecciones y recorridos se conoció sobre el reporte de un accidente en la Avenida Intercomunal, donde resultaron lesionadas dos personas .

Por su parte, Ritzi Hernández, directora de Protección Civil y Administración de Desastres en Cabimas, manifestó que se han ejecutado la limpieza en los drenajes, por lo que, rápidamente ha fluido el agua y han estado atentos ante la Onda Tropical número 41 con la depreciación número 13, que es lo que ocasiona este tipo de eventualidades.

«Hay que estar alerta , porque la cantidad de agua que cayó en Cabimas, está fuera de lo común. Tenemos que estar alertas en el caso de nuestro municipio se han atendido las emergencias y la ciudad ha vuelto a su normalidad», aseguró Hernández.

Así también lo confirmó el ingeniero Ramón Chirinos, director de Infraestructura Municipal , quien testificó que la situación está totalmente controlada, pese a que hubo algunos sectores en situación crítica como: Los Rosales y uno de los drenaje principales de Cabimas situado desde El Bosque hasta las instalaciones petroleras.

Según Chirinos la parte interna de Pdvsa se encuentra totalmente colapsada y eso trae como consecuencia que aguas arribas se inunden , a pesar del mantenimiento ejecutado al drenaje del Bosque , quedando un tramo pendiente por resolver. «La mayor dificultad la tienen las instalaciones petroleras».

El director de Infraestructura, explicó que otro de los drenajes vulnerables era el del sector Tierra Negra, donde no se han presentado mayores problemas porque se le efectuó mantenimiento preventivo al drenaje del Ciénago de Guabina; mientras que el drenaje de Campo Alegre, que atraviesa la carretera H, por Delicias Viejas, Guabina y sectores adyacentes se le realizó limpieza total.

«Estamos atacando duro y fuerte la situación. Tenemos pendiente el sector Sucre II de la parroquia Germán Ríos Linares, que también pronto serán atacados».

Gayledys Barrientos

Fotos/cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.