Portada » Alcaldía de Maracaibo sanea 500 metros lineales del tramo Arismendi de la cañada Morillo

Alcaldía de Maracaibo sanea 500 metros lineales del tramo Arismendi de la cañada Morillo

El 2025 arrancó fortaleciendo significativamente la limpieza de cañadas de la ciudad, como medida preventiva ante la llegada de la temporada de lluvias.

por Elkis Cardozo

MARACAIBO.- Como parte de las medidas preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), culminó este 6 de mayo la limpieza y saneamiento de 500 metros lineales del tramo Arismendi de la cañada Morillo, entre las parroquias Cecilio Acosta y Cacique Mara.

Las labores de saneamiento integral incluyeron la remoción de sedimentos, desechos sólidos y maleza que obstruían el flujo natural de las aguas pluviales y residuales. Equipos especializados y cuadrillas del IMA se desplegaron en la zona durante cinco días, utilizando maquinaria pesada más el desmalezamiento manual para completar la limpieza.

Norberto Perozo, presidente del IMA, destacó la importancia de estas acciones para la prevención de inundaciones en la zona.

«La cañada Morillo atraviesa la ciudad en sus diferentes tramos y mantenerla limpia y despejada es una prioridad en nuestra gestión. Este tramo de Arismendi presentaba una acumulación significativa de desechos que generaban malos olores y representaba un riesgo para la comunidad. Con este saneamiento, estamos dando un paso importante hacia un ambiente más saludable y seguro para todos los marabinos”, detalló.

Asimismo, realizó un llamado a la conciencia del marabino. “Este trabajo lo venimos haciendo desde 2021 con el alcalde Rafael Ramírez Colina, y ahora con el alcalde encargado Adrián Romero Martínez, gracias a esto estamos preparados para las lluvias. El llamado que hacemos es a la prevención, ya que con estos trabajos evitamos que ocurran incidencias mayores, pero es tarea de todos cuidarlos, no arrojando desechos”.

Además de la limpieza, se realizaron labores de desmalezamiento y fumigación en los alrededores de la cañada para prevenir la proliferación de vectores y garantizar un entorno más salubre para los residentes.

“La Alcaldía de Maracaibo reafirma su compromiso de seguir trabajando en el mantenimiento y recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad, implementando planes de limpieza y concientización ciudadana para evitar la acumulación de basura y promover la preservación del medio ambiente”, enfatizó Perozo.

Ibis Merchán, vecina del Parcelamiento Arismendi, de 57 años, detalló que desde el mes de diciembre habían realizado la solicitud para que la municipalidad fuera atender un bote de aguas residuales.

“Casualmente el alcalde encargado visitó el sector hace dos semanas con una jornada de fumigación y nos informó que ya la cañada iba a limpiarse y nos iban atender el bote de aguas residuales que está en toda la esquina de mi casa y me afecta directamente. Esto ahora está mucho más transitable y no tenemos tanta plaga como antes”, mencionó la mujer de 57 años. XX DCI / Alcaldía de Maracaibo

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.