sábado, abril 27, 2024
COLDESTACADO

Alcalde Maalouf: Machango funciona en un 50% por falta de mantenimiento

CABIMAS.-La mañana de este miércoles 6 de abril se realizó una inspección a los embalses de Burro Negro y Machango por parte de una comisión de los alcaldes de la COL y del CLEZ.

La visita estuvo encabezada por los alcaldes Nabil Maalouf por Cabimas, Argelio Riera por Simón Bolívar, José Mosquera de Lagunillas, los diputados del Clez,José Barboza, Otto Piñero, los asesores técnicos Luis González y Jesús Carrasco y la directora de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Cabimas, Nereida Guerra.

El ing. Jesús Carrasco destacó que la visita dispensada a los embalses de la COL, permitió determinar las condiciones actuales de los mismos.Indicó, que la sedimentacion por la falta de mantenimiento y la poca inversion hace que la cantidad de agua que producen esté por debajo de su capacidad normal. «En la Represa de Machango se observó deficiencias en la planta de almacenamiento de productos químicos como también en los tanques de filtrado por no contar con las barras de lodo, que hace disminuir la cantidad de agua que produce la planta de tratamiento».

Lea también:
CIDH pide el levantamiento de sanciones sectoriales contra Venezuela

Carrasco señaló que actualmente la planta de tratamiento está en 1.200 litros por segundo por debajo de los 2. 400 litros por segundo que debe producir.

Por su parte, el Ing. Luis González señaló, que estos embalses mantienen las mismas condiciones que han pregonando pero con mayor grado de deterioro. «Es por ello el exhorto al gobierno nacional, regional, Hidrolago y Ministerio del Ambiente, para que se pueda potenciar recursos y ubicar obras que permitan la recuperación de Burro Negro y Machango para el futuro del agua de las generaciones de relevo en la COL».

Destacó, que Burro Negro requiere el mantenimiento de las compuerta de fondo, para poder generar la mayor capacidad de agua cruda y de calidad.
En el caso de Machango la atención de los sedimentos y filtros para que se pueda sacar la mayor cantidad de agua potable de calidad para las comunidades.

El Alcalde de Cabimas,dr. Nabil Maalouf, manifestó que el equipo presente en esta inspección pudo observar la fisura que hay en la planta potabilizadora del embalses de Pueblo Viejo. Mientras que Machango funciona en un 50% por falta de mantenimiento.

«Sin embargo a través de la mancomunidad de los alcaldes de la COL, esperamos lograr articular los mecanismos necesarios para mejorar esta situación y dar respuestas a las comunidades que demandan eficiente servicio de agua potable.

Hoy la mancomunidad junto al Clez trabajan en conjunto para impulsar que el gobierno nacional, la gobernación tome cartas en el asunto y sumar esfuerzos para que nuevamente los municipios de la COL tengan un sistema de agua de calidad y eficiente».

Para el diputado del Clez, José Barboza, está a la vista la realidad de estos embalses, con bombas paralizadas, sin mantenimiento preventivo ni correctivo, donde el proceso de potabilizacion no se cumple al 100 %.

«El objetivo de esta inspección es determinar las condiciones reales de estos embalses y buscar soluciones viables y factibles por que eso es lo que demanda el pueblo» puntualizó el legislador.

Nota de prensa Alcaldía de Cabimas

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.