COLDESTACADO

Alenis Guerrero: Trabajamos sin descanso por Santa Rita

EL REGIONAL DEL ZULIA

SANTA RITA.-El alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero, en entrevista dada a El Regional del Zulia, expresó  su amor y dedicación hacia los habitantes de la entidad y  afirmó que seguirá sumando esfuerzos, junto a su equipo ejecutivo, para continuar  cristalizando las metas que se ha propuesto para la entidad. Guerrero, con su carismática sonrisa y con su manera de reclamar los derechos del municipio y su gente, precisó que han trabajado con las uñas, pero en este nuevo período de su gestión gubernamental tiene el apoyo del gobernador Manuel Rosales y está trabajando en mancomunidad con los alcaldes de la COL. De igual manera, como presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), se está realizando todas las gestiones, para lograr los objetivos trazados.

El alcalde Alenis Guerrero expresó que el Cuerpo de Bomberos de Santa Rita está bien dotado.

Este jueves 31 de marzo, a las 10 de la mañana, desde los espacios del Salón de Sesiones del Ayuntamiento, Alenis Guerrero  presentará  su  el informe de gestión y el balance de sus primeros 100 días de trabajo.

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

Guerrero, quien estuvo acompañado por la concejal de la zona rural, Gloria Quero, dialogó con el ingeniero Gilberto Urdaneta Finol, presidente de El Regional del Zulia, a través de videollamada, sobre los avances de su gestión al frente de la Alcaldía de Santa Rita.

Urdaneta Finol felicitó a  Alenis Guerrero por su gestión y le manifestó que lo importante es mantener el esquema de la unidad y la mancomunidad, “cosas buenas vendrán de estos acuerdos de entendimientos y cooperación, dijo.

Por su parte Guerrero  agradeció  las palabras de Urdaneta Finol dando relevancia al papel que ha tenido este medio en la difusión de los problemas que aquejan a su pueblo.

«El Regional del Zulia  ha estado presente en los momentos buenos pero también en los más duros de todos los escenarios del municipio Santa Rita”.

Alenis Guerrero dialogando con el ingeniero Gilberto Urdantea Finol.

Gerencia con pocos  recursos

Nos ha tocado trabajar con las uñas, dijo Guerrero, recordó  que cuando “cumplí con las exigencias del Presidente Nicolás Maduro de juramentarme ante el ante el Consejo Federal de Gobierno, con la intención  de trabajar de forma conjunta para garantizar el bienestar y los recursos del municipio, pero todos vimos lo que pasó, no fuimos tomados en cuenta e incluso fui perseguido para encarcelarme por reclamar lo que por ley nos correspondía y por exigir una respuesta al mayor drama que viven los santarritenses, el suministro de agua potable».

 Señaló  que  desde entonces, ha venido trabajando con apoyo de comerciantes y personas aliadas con los que «hemos  logrado gerencial con pocos recursos.

“Ciertamente el número de comerciantes ha mermado en lo que es la avenida principal de la localidad, pero en otras zonas se han ido instalando muchos pequeños y medianos comerciantes que contribuyen con el pago de los impuestos para ir cumpliendo con algunos compromisos”, dijo.

Municipio estigmatizado

Con relación a la inseguridad, puntualizó que en todos los municipios del Zulia hay graves situaciones de delincuencia organizada, pero Santa Rita, como es una localidad más pequeña es más alarmante.” Hemos sido estigmatizados y por eso se han hecho mesas de trabajos con los cuerpos de seguridad quienes son los responsables de ponerle freno a esta situación».

Mencionó  que lo que buscan es que la inseguridad sea atacada para promocionar e impulsar el afianzamiento de las zonas económicas, cultural, deportiva entre otras.

Sólo llegó la mitad del Situado Constitucional.

Situado incompleto

Resaltó que aunque el Situado Constitucional ha estado llegando, el mismo es insuficiente sobre todo cuando lo entregan en partes o se descuenta de él, el dinero para pagar compromisos salariales o ajustes de nuevos sueldos , tal y como ocurre ahora según denunció.

Agradeció  a los alcaldes del Zulia por creer en él para presidir Asalzu , “desde donde lucharemos por impulsar la Ley de Hacienda Pública Estadal para lograr recursos extraordinarios y poder trabajar con más  amplitud».

Agregó que  temas como el agua, la electricidad, basura  o las aguas servidas, que atacan  a la Costa Oriental por sus cuatro costados, deben ser prioridad.

» Nada hacemos con pagarle a un contratista un realero para que abra una vía y entierren un tuvo, cuando es Hidrolago el que debe actuar y reparar todas las estaciones de bombeos de la Costa Oriental del Lago”

Tema de la basura

Para el alcalde de Santa Rita el problema de la basura es algo muy serio por el que están pasando, manifestó que a pesar de tener un camión compactador, bien repotenciado, no han podido hacer la recolección de los desechos sólidos como debería ser, debido a que carecen de un relleno sanitario. “Mantenemos las vías y avenidas limpias  pero tenemos que buscar una alternativa donde botar la basura”

“En Santa Rita tenemos 33 puntos de recolección de basura que no tienen donde ser depositados, esto junto a las aguas negras pueden generar una emergencia sanitaria en toda la sub región Costa Oriental del Lago.Buscaremos recursos con Unicef, empresa privada u otro organismo multilateral que quiera ayudar para ponerle punto final a esto».

Resaltó que le pidió tres proyectos al gobernador Manuel Rosales, el primero es el de la  Avenida Pedro Lucas Urribarrí, el segundo, el hospital Senén Castillo y el ambulatorio El Guanábano, y el tercero,  5 mil toneladas de asfalto para varias calles del municipio que están deterioradas. “Estamos a la espera de que al gobernador le lleguen los recursos, tengo confianza plena que lo vamos a lograr, Rosales viene haciendo un gran trabajo pero tiene muchas limitaciones”, expresó.

Aclaró que los proyectos del municipio que tienen presentados ante el Fondo de Compensación, son básicos, como el alumbrados público, camiones de volteo y agua, que no son competencia de él,  pero lo asume  porque el alcalde es el conserje de los problemas de la entidad.

Alenis aseguró que se ha convertido en policía y fiscal para detener gandolas que se desvían para no pagar los peajes y pasan por la zona urbana de la Pedro Lucas Urribarrí. Expresó que hasta ahora llevan 16  gandolas que han retenido, junto a efectivos policiales y fiscales, y les han hecho pagar los impuestos al municipio, según la ordenanza

Guerrero estuvo acompañado por la concejal de la zona rural, Gloria Quero.

Lo más resaltante

Como un adelanto de lo que será su balance de gestión  a entregar, el Alcalde refirió que las jornadas de atención social,  la expedición de Cartas Médicas,  rescate de canchas, entrega de una casa a Caritas de Venezuela para atención de niños y ancianos desprotegidos, dotación de uniforme al Cuerpo de Bomberos

Expuso Guerrero que lo ejecutado en el periodo de Gobierno que culminó tuvo muchos  tropiezos y sin embargo con esfuerzo pudieron dar acompañamiento a las comunidades, por supuesto, el punto álgido fue la defensa férrea que emprendió para lograr que los habitantes de Santa Rita recuperaran el suministro de agua potable lucha en la que fue objeto de una persecución  tremenda por parte del Gobierno.

«Por eso le hacemos un llamado a Freddy Rodríguez que le expliqué a un pueblo que tiene cinco años sin recibir agua porque desmantelaron  la estación de bombeo El Hipódromo dejándolos sin la posibilidad de recibir el líquido».

100 días de trabajo

El Alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, dio un pequeño paseo de lo que en sus primeros 100 días de trabajo ha logrado.

Entre esto  adelantó  que va de la mano con el resultado del periodo en ejercicio al que le dio continuidad.

» Hemos rescatado las actividades culturales, deportivas puestas de manifiesto en los encuentros de béisbol que se han hecho con Petroleros del Zulia.

Igualmente resaltamos los 9 mercados populares que de la mano con la Gobernación han hecho y los que han beneficiado a más de 3 mil familias.

En conjunto con el Sistema Regional de Salud han aplicado más de 7 mil dosis  contra el Covid recibiendo apoyo también del Cuerpo de Bomberos cuyos miembros han realizado un número impresionante de desinfecciones.

Apoyo a las escuelas con entrega de material educativo.

Dotación de uniformes, materiales e insumos al Cuerpo de Bomberos.  Rescate del Carnaval con desfile y popular Concurso de Negritas».

Mencionó además  la perforación de pozos de agua dulce no potable y la entrega de líquido en la plaza Bolívar de la localidad.

Figura además  la juramentación del tren de gobierno para  el año fiscal en ejercicio, también la elaboración de 16 proyectos para buscar financiamiento para ejecutarlos por cualquier vía como organismos nacionales o multilaterales.

Reactivación de la ruta Te lleca y activación de una ruta social para los estudiantes de la zona rural con 30 puestos.

En materia de salud está la juramentación de las autoridades del Hospital  Senén Castillo y los trabajos de recuperación y adecuación de sus áreas.

Son algunos de los items  a informar en la actividad de este  jueves por Guerrero, quien invitó a todos los habitantes a asistir para ser parte de este informe donde escucharán con más detalles y de la mano de su representante, los beneficios que se han conseguido para el municipio, donde dijo, los vientos de cambio ya comenzaron a soplar.

Santa Rita logrará el cambio que necesita.

YUNETZY RIVERO

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.