Alfonso Marquina: Tenemos los votos para aprobar eliminación del interinato

Política.- El diputado por PJ a la AN/2015 Alfonso Marquina expuso este miércoles los motivos que empujan a AD, UNT y PJ a plantear una reforma al Estatuto para la Transición y la eliminación del interinato. Aseveró que tienen 69 votos principales y 34 suplentes para reformar varios artículos del estatuto, pero aseveró que esto servirá para proteger los activos y lograr elecciones libres en 2024.

Desde la sede de Copei en Los Chorros, Marquina encabezó una rueda de prensa en la que también estuvo Piero Maroun -AD-, Nora Bracho -UNT- y Tomás Guanipa -PJ-.

«La intención y lo que establece la reforma es la eliminación de todo el gobierno interino, excepto las juntas ad-hoc de Pdvsa Holding, BCV y una comisión que se creará para garantizar la defensa de los activos de la república en el exterior. Se mantendría la AN solo para legislar en materia de activos».

Además, se garantizará la continuidad del programa Heróes de la Democracia «que es para fortalecer al movimiento opositor ante la persecución de Maduro».

Marquina alegó que el interinato se creó por unanimidad y que año tras año «le han puesto una coletilla de vigencia» y criticó «nosotros luchamos por evitar la perpetuidad del poder de Maduro, y no puede ser que una estrategia cada día más debilitada y que no ha logrado los objetivos se perpetúe».

Según dijo, cuentan con 69 votos principales y 34 suplentes para aprobar la reforma, y que después de eso, los diputados se enfocarán de legislar, la comisión de proteger activos y todos, «en unidad» lograr condiciones electorales en unidad.

Destacó que el gobierno interino «no es la razón de ser» de la unidad democrática, sino un «instrumento» para lograr los objetivos de cambio político y reinstitucionalización del país, que en 4 años no se ha logrado. «No puede ser que seamos motivo de descalificación, que nos llamen nuevos alacranes».

«Yo quiero garantizarle al país que los que aquí estamos no cedimos ante la tentación de Maduro de comprar nuestras conciencias y no cederemos tampoco mañana. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto. Debemos salir de este trance y lo importante es entender y aceptar que las estrategias no obtuvieron resultados, pero no podemos seguir insistiendo en lo mismo. Hay que avanzar».

Precisó que este jueves, los parlamentarios tendrán que votar por la reforma que ellos han introducido o por la extensión del interinato.

Noticiero Digital.