DESTACADONACIONAL

Alto Comisionado de DDHH de la ONU: mi visita es de “solidaridad, diálogo y acción”

Caracas (AFP) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, comenzó este jueves una visita de «solidaridad, diálogo y acción» en Venezuela, donde tiene previstas reuniones con autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro y grupos de la sociedad civil.

«Satisfecho por relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante», dijo Türk en Twitter tras culminar su primera jornada de trabajo en el país.

El Alto Comisionado, que estará en Venezuela hasta el sábado, fue invitado en noviembre del año pasado, cuando la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asistió a Ginebra para denunciar el impacto de las medidas económicas impuestas por Estados Unidos. La vicepresidenta pidió entonces la inclusión de un equipo de trabajo que mida el impacto de las sanciones.

Lea también:
Fedecámaras: reimposición de sanciones representa un retroceso para Venezuela

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó en Twitter un video con la llegada de Türk, que luego se reunió con el canciller Yván Gil.

«Revisamos avances (del) Gobierno Bolivariano, y transmitimos (la) necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo», escribió Gil.

Alonso Medina Roa, abogado defensor de presos políticos, criticó no obstante que Türk atendió «de forma fugaz a representantes» de oenegés para «luego conceder escasos minutos a un pequeño grupo de víctimas y familiares de presos políticos».

Noventa onegés, por su parte, reiteraron en una carta pública la petición al Alto Comisionado de «reforzar» el trabajo en la protección de derechos humanos, y emplazaron a la oficina tener un «rol activo» para garantizar la visita de más relatores «sin limitarse a aquellos que el Estado venezolano decida invitar».

Se «requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel (…) y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática», dijeron las onegés.

La antecesora de Türk, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe en el cargo, Bachelet señaló que veía progresos en materia de derechos en Venezuela, aunque indicó que aún quedaba «más por hacer». También demandó la liberación de personas detenidas arbitrariamente y mostró su preocupación por el «enjuiciamiento» o «estigmatización» de trabajadores de oenegés, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

France 24.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.