jueves, marzo 28, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Android: Alertan por peligroso virus ‘joker’ en varias aplicaciones de Google Play

Este virus se entromete en los dispositivos robando información personal e incluso puede suscribir a los usuarios a plataformas sin ningún consentimiento.

La seguridad informática es un factor que grandes empresas tecnológicas como Google enfrentan día a día, pues es común que ciberdelincuentes busquen formas de ingresar a diversas aplicaciones con el fin de obtener datos e información personal de los usuarios.

Zscaler ha advertido a los usuarios de Google que varias aplicaciones de esta compañía pueden tener un peligroso virus catalogado como ‘joker’. Según la empresa de ciberseguridad, este virus fue ideado para robar información como mensajes de texto, contactos y otros datos propios de cada cibernauta; puede acceder a la información bancaria suscribiendo a personas en plataformas y sitios web de modalidad paga sin que el mismo usuario tenga una alerta de por medio, sucede automáticamente.

En efecto, la organización alertó a Google sobre el virus ‘joker’, enfatizando y dando conocimiento sobre el modo de atacar a través de aplicaciones. De acuerdo con un reporte, terminando el mes de septiembre se efectuaron más de 120 mil descargas de apps maliciosas para los usuarios, aplicativos que Google debe encargarse de eliminarlas de su tienda virtual.

FOTO DE ARCHIVO: La aplicación de Google se ve en un teléfono inteligente en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS / Dado Ruvic // Foto de archivoLa aplicación de Google se ve en un teléfono inteligente en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS / Dado Ruvic // Foto de archivo – Foto: REUTERS

En la lista figuran las siguientes aplicaciones que Zscaler advierte no descargar, pues posiblemente tienen el virus ‘joker’:

– All Good PDF Scanner

– Mint Leaf Message-Your Private Message

– Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons

– Tangram App Lock

– Direct Messenger

– Private SMS

– One Sentence Translator – Multifunctional Translator

– Style Photo Collage

– Meticulous Scanner

– Desire Translate

– Talent Photo Editor – Blur focus

– Care Message

– Part Message

– Paper Doc Scanner

– Blue Scanner

– Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF

– All Good PDF Scanner

Por medio de la página de seguridad de Google se da a conocer que el virus ‘joker’ fue identificado desde el año 2017, sin embargo, aunque el equipo de ciberseguridad y cuidado de datos de la compañía trabajan constantemente por evitar que reaparezca el virus, hay ocasiones en las que este logra pasar filtros e ingresar a la tienda para ser descargado.

El virus ‘joker’ es un software maligno que ataca y roba información personal, datos propios de cada usuario de dispone su confianza a Google, este virus utiliza clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de mensajes para estafar en las facturas de cada persona sin que haya una notificación previa de uso y transferencia.

Desde luego, Google explica que usualmente este tipo de aplicaciones muestran ventanas emergentes donde tienen llamados a la acción para que el usuario acepte varios términos y condiciones, así le otorga al virus el poder de acceder a datos personales. Además, se recalca que lo que comúnmente aparece en estas aplicaciones es un mensaje de bienvenida.

Las apps que tienen este virus suelen tener una calificación excelente -de cinco estrellas- en la tienda virtual, pero eso es totalmente falso, pues luego de los buenos comentarios, solo aparecen usuarios que dan una baja calificación explicando que se trata de una app falsa y maliciosa.

Con todo esto, la empresa especializada en seguridad de la información, Zscaler, hace un llamado a la aceptación de términos; es necesario que el usuario lea cuáles son los permisos que le está otorgando a una aplicación, también tener mayor precaución con aquellas aplicaciones que se enfocan en los contactos y mensajes.

Fuente Semana

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"