Anthony Santander se fue de 3-1 con dos bases por bolas y un jonrón de dos carreras para dejar en el terreno a los Gigantes en la victoria de Orioles 5-3. Baltimore necesitaba ese triunfo. Después de ver a su bullpen desperdiciar una ventaja de una carrera en el noveno capítulo, parecía que las cosas se estaban desmoronando nuevamente para los oropendolas antes que Santander aplastara un lanzamiento de Ryan Walker para la victoria. Fue su jonrón 42 de la campaña y su impulsada 97 del año. Es probable que el criollo de 29 años gane mucho dinero al declararse agente libre al finalizar el torneo.
Francisco Álvarez conectó un cuadrangular de 3 carreras para ayudar a los Mets a ganar 10-6 a los Filis. Álvarez conectó se décimo vuelacerca del año y fue uno de 4 jugadores metropolitanos que conectaron batazos de vuelta completa frente a un inefectivo Taijuan Walker. El venezolano de 22 años ha decepcionado con su bate en 2024, incluso si se considera que se perdió un tiempo considerable por una lesión pero hay muy pocos receptores que tengan un bate más puro que Álvarez.
Andrés Giménez se fue de 5-3 y conectó un sencillo para el triunfo en el décimo episodio cuando los Guardianes dejaron en el terreno a los Mellizos 3-2. La victoria aseguró un lugar en la postemporada para Cleveland. El batazo de la victoria fue un sencillo al jardín derecho que hizo que José Ramírez desde segunda base anotara. Giménez también conectó un doble en el compromiso. Ha estado estable en los últimos meses aunque no en el buen sentido. Si OPS actualmente es de 638. Terminó junio con 644, julio en 631 y agosto en 632.
El lanzador venezolano José Suárez permitió una carrera en 6 entradas sin decisión contra los Astros en derrota de Angelinos 3-1. Suárez estaba haciendo su segunda apertura como miembro de la rotación, luego de pasar la mayor parte del año en el bullpen. Le fue muy bien. El zurdo ponchó a 5 y permitió solo 3 imparables ante una alineación de calidad de Houston. Suárez tendrá un inicio más antes de que termine la temporada y podría ser un buen augurio el intentar ganar un lugar en la rotación para comenzar 2025.
No podía pasar por alto la hazaña lograda por el japonés Shohei Othani. Se fue de 6-6 con tres jonrones, dos dobles, 10 carreras empujadas y dos robos para establecer el récord de jonrones en una temporada para los Dodgers y completar la primera campaña 50-50 en la historia de las grandes ligas en la paliza de los Dodgers frente a los Marlins 20-4. Othani, quien llegó con 48 jonrones al compromiso, superó a Shawn Green con 49 para establecer el récord del equipo azul. Probablemente esté asegurando los honores de jugador más valioso de la liga nacional, coincidiendo con la ausencia de Francisco Lindor ésta semana por lesión. Es el jugador número 15 en la historia con 5 extrabases en un partido. El único otro jugador que se fue de 6-6 con 5 extrabases en un encuentro fué, increíblemente, Shawn Green, quien lo hizo en su juego de 4 vuelacercas en 2002. El partido de 10 remolcadas es el primero en la historia de la franquicia. El máximo anterior para el japonés en un juego era 8 en una derrota de Angelinos en 2022. Othani hizo ayer la mejor actuación ofensiva que jamás se haya visto. También puede ser el mejor jugador que jamás hayamos observado. Othani también se ha estado rehabilitando de una segunda cirugía importante en el codo derecho para regresar al montículo en 2025. Para la mayoría de los jugadores, eso significaría una temporada perdida. Para el nipón, eso no le impidió producir una de las mejores temporadas ofensivas individuales en la historia del deporte. Lo que alguna vez fué simplemente un superlativo acerca de Othani, ahora es completamente cierto. Está en su propia liga. Ya nada sorprende de él porque puede hacer cosas como esa y el año que viene vuelve a lanzar. El cielo es el límite?
El beisbol es lo mejor
WenCeslao Moreno JR