Internacionales.- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles «plena confianza» en su alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, tras declararlo ayer la Asamblea Nacional de Venezuela ‘persona non grata’.
«El secretario general tiene plena confianza y pleno respeto por el trabajo del Sr. Türk como alto comisionado para los derechos humanos. Anima a todos los Estados miembros a cooperar con la oficina de la ONU para los derechos humanos (Acnudh)», dijo a EFE su portavoz, Stéphane Dujarric.
La Asamblea Nacional de Venezuela, declaró ayer ‘persona non grata’ a Türk, y a los miembros de su oficina, al acusarlo de guardar silencio sobre los 252 migrantes «secuestrados» en El Salvador y los 18 menores de edad «retenidos» en Estados Unidos.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, lo acusó de hacer «la vista gorda de crímenes atroces», mientras que la diputada Iris Varela propuso que además, el fiscal general, Tarek William Saab, comience «acciones penales» contra Türk.
La toma de postura del parlamento se produce en un contexto de creciente descontento de Venezuela con la oficina de Türk.
Así, el pasado viernes, Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años, y que diversas personas «han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos».
En febrero de 2024, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.
Sin embargo, dos meses después, el mandatario Nicolás Maduro invitó a la oficina del Acnudh a volver a Venezuela y propuso superar «las diferencias», una vuelta que se concretó más de medio año después.
Agencia EFE
–