viernes, marzo 29, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Apple comenzaría a diseñar y fabricar las pantallas de sus propios dispositivos en 2024

  • La compañía busca implantar una tecnología diseñada y desarrollada por ella, llamada microLED, inicialmente en relojes de gama alta y luego en los celulares iPhone.

En su esfuerzo por reducir la dependencia de sus socios tecnológicos, la compañía estadounidense Apple planea comenzar a usar pantallas propias en sus dispositivos móviles a partir de 2024, según informa Bloomberg.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema, Apple busca implantar en sus productos una tecnología diseñada y desarrollada por ella, llamada microLED, que inicialmente haría parte de las pantallas de sus relojes de gama alta para fines del próximo año. La compañía ya comenzó sus pruebas en el Apple Watch Ultra, su más nuevo reloj, presentado el pasado septiembre. Posteriormente, llegarían a los celulares iPhone.

Sus características hacen parte de un proyecto que aún es secreto. Sin embargo, algunos involucrados que han tenido la oportunidad de apreciar estas pantallas de nueva generación, y cuyas identidades han pedido se mantengan en secreto, afirman que, a diferencia de las actuales, ofrecen colores más brillantes y vibrantes, así como mayor calidad al observarlas desde diferentes ángulos. El contenido que muestran parece pintado sobre el vidrio, precisan.

Esta medida supondría un duro golpe para Samsung y LG, sus dos principales proveedores de ‘displays’. Solo el informe de Bloomberg provocó este miércoles una caída en las acciones de ambos conglomerados surcoreanos, que se han negado a comentar el tema. Vale resaltar que, según datos de Bloomberg, Apple representa el 36 % de los ingresos de LG y cerca del 6,6 % de las de Samsung.

Esta transición no es una decisión reciente y, en realidad, ha tardado en llegar. Sus primeros pasos datan de 2014, cuando Apple compró la ‘startup’ LuxVue, que fue pionera en la tecnología microLED. La investigación para diseñar sus propias pantallas se intensificó en 2018 y comenzó con pruebas en el Apple Watch.

La innovación en el campo da las pantallas para productos electrónicos es parte de la búsqueda de la empresa con sede en Cupertino de ofrecer productos de vanguardia. Su objetivo inicial era comenzar a implementar nuevas tecnologías en esta área en 2020, pero los altos costos y los desafíos técnicos generaron retrasos. Personal involucrado en los trabajos explicó que se tenía pensado trabajar primero con pantallas grandes, pero implicaba menos preocupaciones centrarse en otras más pequeñas, como las de los relojes.

Aunque se habla de que en 2024 saldrá a la luz el proyecto, es probable que no se haga realidad hasta 2025. Aunque Apple ha diseñado e ideado el proceso de fabricación de sus nuevos ‘displays’, es probable que continúe dependiendo de un proveedor externo para manejar su producción en masa.

Por: RT