jueves, marzo 28, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍANOTICIAS

Apple suspende ventas de sus productos en tiendas de Rusia

  • La compañía estadounidense ha bloqueado la posibilidad de comprar sus productos en la página web oficial en Rusia.

En la página web oficial, en la sección de “entrega” en todos los productos del gigante Apple se señala que “no está disponible en este momento”.

Este hecho se registra en un momento en el que poco a poco se anuncia la suspensión de ventas por algunas otras compañías en Rusia, a raíz de la reciente invasión militar rusa en Ucrania.

La empresa, fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac, explicó en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada, y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.

En un comunicado, la compañía recordó que la semana pasada tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y también se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”.

“Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz”, subrayó.

En este contexto, el viceprimer ministro ucranio, Mykalio Feodorov, ya pidió a Apple que bloqueara el suministro de productos y servicios a sus clientes de Rusia, una medida más, que forma parte de la ofensiva internacional para presionar a Vladimir Putin.

El CEO de la compañía estadounidense, Tim Cook, mostró en un mensaje publicado en Twitter su preocupación por la situación en Ucrania. “Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz”, expresó en redes sociales.

En crisis de Ucrania: ¿qué es la amenaza híbrida?

La realidad que se está viviendo en Ucrania en las últimas semanas ha hecho que se recupere en todos los medios de comunicación el concepto de amenaza híbrida. Pero, ¿en qué consisten este tipo de amenazas? ¿Qué tienen que ver con los ciberataques y la ciberseguridad?

La paz formal

La situación fronteriza entre la guerra y la paz se denomina en muchas ocasiones paz formal o zona gris. Se recurre a esta nomenclatura cuando no se puede decir que haya una situación de guerra convencional o de conflicto bélico tradicional, pero tampoco de paz.

Este tipo de conflicto se observó por primera vez a principios de este siglo en los enfrentamientos entre Israel y otros países u organizaciones de Oriente Medio. Pero en los últimos años se ha empleado en relación con diferentes situaciones en las que se han visto involucradas Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas (Estonia, Bielorrusia, Ucrania).

Las situaciones de paz formal se asocian con las amenazas híbridas porque se observa cómo un estado pretende influir en las decisiones de otro (o de un grupo de ellos como la OTAN o la Unión Europea) y para ello, en vez de recurrir al conflicto bélico, recurre a la manipulación de la población civil mediante acciones coordinadas en el tiempo que desencadenen el caos, la desmoralización, la desinformación, etc. Es decir, en un contexto de amenaza híbrida, el que ejerce esta amenazas, en el que prima la vulnerabilidades humana, social, económica, tecnológica, informativa, etc.

En la mayor parte de los casos no lo hace de manera abierta, sino que se oculta tras grupos de mercenarios, terroristas o criminales que suelen denominarse proxies (pantallas). De esta manera se contribuye al caos y se dificulta la atribución de la amenaza y las potenciales respuestas de los países que la sufren.

Estas suelen darse en el límite de la legalidad dentro del derecho internacional. Por eso suelen materializarse mediante operaciones coordinadas y bien organizadas y financiadas, pero encubiertas.

Semana

 

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"