jueves, marzo 28, 2024
MARACAIBO-ZULIANOTICIAS

Aprobada Ordenanza para el respeto y vida de los Manglares

Maracaibo.-Un hecho histórico es devolverle a Maracaibo su amor y mirada al lago, su costa, sus mangles, lo cual es posible gracias a la aprobación de la Ordenanza que contempla su protección en su máxima amplitud; sesión realizada en Capitán Chico, parroquia Coquivacoa.

Con la participación de la primera combatiente del municipio, Selene Estrach, ferviente defensora del ambiente, el respaldo del Alcalde Willy Casanova, los concejales, concejalas de la Patria y grupos ecologistas se realizó la discusión aprobatoria por unanimidad de la Ordenanza para la Protección del ecosistema manglar y costero del Municipio Maracaibo.

Explicó José Sierra, Presidente del Concejo Municipal que en la construcción de este instrumento jurídico participaron movimientos ecologistas, emprendedores, líderes comunitarios, instituciones, pescadores, cultores que forman parte del poder popular organizado.

En su intervención Selene Estrach refirió un hecho evidente cotidiano relacionado con el comportamiento de quienes habitamos en este planeta, con cuyas acciones han contribuido a destruir condiciones de vida indispensables para existir como especie, como la de contaminar el agua que se necesita para vivir, al igual que los suelos que se requieren para la siembra de los alimentos; así como los reservorios que nos brindan el oxígeno, a diferencia de los animales ellos preservan su entorno; por ello esta ordenanza es una demostración que la unificación de esfuerzos dan resultados favorables, que a la final darán buenos frutos.

 La ribera del lago es un referente cultural ligado al espíritu y carácter de los maracaiberos y las maracaiberas, a su trabajo, recreación, música, tradición y poesía; donde sus manglares han sido y serán defensores naturales del inmenso estuario que identifica al Zulia y a Venezuela.

La ordenanza asumirá la tarea de la Educación Ambiental y el manejo del particular ecosistema manglar y costero, con una visión ecológica del desarrollo urbano y las formulaciones hechas en el Plan de la Patria. Cumpliendo así con una competencia atribuida a los municipios por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y un clamor histórico de nuestros ciudadanos. Este instrumento normativo asignará al Instituto Municipal del Ambiente el carácter rector en las prescripciones de las normas que contiene y a las Comunas y organizaciones ambientalistas el papel protagónico que les corresponde en los asuntos públicos.

El concejal Sierra expresó su satisfacción al argumentar que el municipio dispone de un ecosistema vegetal donde resaltan variedades de mangle, cocoteros, uvero de playa, cremón, helechos, algas, leguminosas y especies halofíticas diversas, suelos limosos, salobres y cenagosos asociadas al mangle. “Es además refugio y hábitat natural de mapaches, nutrias, buchones, cotúas, crustáceos, moluscos, reptiles, garzas, tijeretas y últimamente especies migratorias como corocoras y flamencos y otras de gran valor comercial como el camarón”, agregó.

Para finalizar reflexionó sobre el potencial biológico y estético de esta área costera, que se define por los recursos genéticos que allí se desarrollan y la belleza del paisaje que acompaña la ciudad. Es una zona natural para el desove de lisas, robalos, lebranche, rayas, tahalí, corvina, bagres y otras especies tradicionales de la pesca en el Lago; lugar donde hacen vida decenas de especies de la avifauna local.

Nota de Prensa

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"