El cuerpo sin vida encontrado cerca de una estación de flujo en aguas lacustres de Bachaquero del Lago de Maracaibo por un grupo de buceo en horas de la noche del viernes 28 de marzo de 2025, se trataba de Aquiles Delgado.
Aquiles Delgado estaba desaparecido desde el 25 de marzo de 2025 tras la explosión y posterior hundimiento de una barcaza recolectora de crudo denominada “Cristy Bay” que prestaba servicio a la industria petrolera como contratista.
La unidad lacustre estalló en llamas cuando retornaban a tierra luego de cumplir con la faena establecida.
Después de cinco días de búsqueda, los restos de Aquiles Delgado, de 37 años de edad, fueron entregados a sus familiares para darle cristiana sepultura.
Ya en horas de la tarde de este sábado 29 de marzo del presente año, sus parientes, con un profundo dolor en sus almas, sepultaron el cuerpo de Aquiles en el cementerio “Jardines de Santa Lucía” del municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago.
El Regional del Zulia conversó con Aquiles Delgado, padre, quien detalló que el cadáver de su amado hijo fue hallado en estado avanzado de descomposición, por ese motivo decidieron sepultarlo de manera rápida.
Para el momento del rescate, el cuerpo sin vida de Alquiles no había sido identificado, pero después se confirmó que era él por la presencia de un dibujo plasmado en su cuerpo.
“Uno de mis hijos supo que era Aquiles Delgado por un tatuaje que tenía en el cuerpo”, recalcó.
Tras la desaparición de Aquiles durante la explosión de la barcaza recolectora de petróleo, la familia Delgado experimentó sentimientos fuertes de tristeza y a su vez de irá pidiendo por el rescate del joven Aquiles a la empresa contratista donde laboraba junto a los nueve tripulantes de la unidad, de los cuales seis lograron sobrevivir al siniestro.
Aquiles Delgado laboraba como operador de bomba para ese momento sin pensar que sería su último trabajo en las profundidades del Lago de Maracaibo.
Su historia en este mundo será recordada por su profunda devoción a San Benito, ya que era uno de sus chimbángueles que siempre se unía a las procesiones y rituales en honor al copatrono de la COL.
Buzos profesionales siguen buscando a Junior Santos

Junior Santos sigue desaparecido.
Por su parte, los familiares de Junior Santos confían en los buzos profesionales para dar con el paradero del único obrero que falta, víctima de esta tragedia que ha conmocionado a la región costera del Zulia.
Junior acumulaba 30 años de experiencia como supervisor y operador en este tipo de actividades petroleras en el Lago de Maracaibo.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Raúl Arroyo Valera – Captura
EL REGIONAL DEL ZULIA