INTERNACIONAL.-.- El Gobierno de Argentina manifestó este jueves que está «convencido» de que los opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas estarán a «resguardo» bajo bandera brasileña después de que los diplomáticos de Buenos Aires fueran expulsados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Entendemos que, por supuesto, van a estar a resguardo y de ahí la importancia y de ahí también el agradecimiento que tenemos para con Brasil con respecto al cuidado que van a tener de nuestras responsabilidades allí en Venezuela», dijo el portavoz del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, en la rueda de prensa habitual en la sede del Ejecutivo argentino.
«Estamos convencidos de que van a estar a resguardo», aseguró Adorni.
Brasil asumió este jueves la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como «la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
Brasil también custodiará a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y no pudieron salir este jueves del país junto al personal de la embajada, que llegará a Argentina el sábado próximo.
Esta salida es consecuencia de que el Gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario fue reelegido.
Fuentes de la Cancillería habían informado a EFE en la víspera de que los diplomáticos argentinos presentes en Caracas saldrían de Venezuela este jueves rumbo a Europa, con la idea de que este sábado lleguen a Buenos Aires procedentes de Madrid.
Milei agradeció «enormemente» en sus redes sociales el gesto a Brasil, país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, con quien el libertario mantiene una relación personal distante por cuestiones ideológicas.
El portavoz presidencial indicó que el acuerdo alcanzado sobre la sede diplomática y las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios «son dos temas absolutamente diferentes» y que «son cuestiones de otra índole».
«Nunca hubo ni hay ni habrá, seguramente, ningún conflicto diplomático con Brasil», afirmó Adorni e insistió en que la relación «en términos diplomáticos y comerciales es alucinante».
(c) Agencia EFE
–