viernes, marzo 29, 2024
INTERNACIONAL

Armando Benedetti será embajador de Colombia ante Venezuela según diario El Colombiano

Internacionales.- El exsenador Armando Benedetti será el embajador de Colombia ante Venezuela designado por el mandatario electo Gustavo Petro, quien será investido el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, según el medio El Colombiano.

Aunque la información no ha sido confirmada por Petro, el medio conoció de su pronta designación. Benedetti precisamente acompañó al próximo canciller, Álvaro Leyva, durante su visita formal a Venezuela para reunirse con los delegados de la administración de Nicolás Maduro.

Tras esa cita, a la que asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faria, y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, se informó sobre el restablecimiento progresivo de las relaciones entre ambos países, congeladas desde 2019.

El pasado 19 de julio la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a Benedetti a una indagatoria por el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, donde se revisan presuntas irregularidades en la contratación en esa entidad durante la administración de Juan Manuel Santos.

Fuentes del Pacto Histórico detallaron que Petro le asigna esa misión porque es uno de sus hombres de confianza. Él aterrizó en su grupo político, la Colombia Humana, cuando el Partido de la U le quitó el aval. Durante su paso por el Senado (2018-2022), comenzó a estrecharse una relación que lo dejó como uno de los más cercanos para la campaña presidencial.

Armando Benedetti reabrirá una Embajada vacía desde febrero de 2019. Maduro anunció el 23 de ese mes la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, lo que obligó al personal que allí quedaba a abandonar el país de inmediato.

Para ese momento, la oficina estaba en manos de Germán Castañeda, encargado de negocios, aunque la ya compleja relación binacional limitaba las labores a la atención de los colombianos en el país.

El Colombiano/ Tal Cual / EL REGIONAL DEL ZULIA.