martes, mayo 7, 2024
CURIOSIDADES

Arqueólogos hallan osamentas de osos del Paleolítico

  • Los restos de osos forman parte de un hallazgo de millas de piezas antiguas que podrían revelar nuevas claves de la vida en el Paleolítico.

Durante las excavaciones realizadas entre agosto y octubre de este año en el distrito de Ansbach, los arqueólogos encontraron siete fragmentos de mandíbulas de osos sorprendentemente bien conservados. Así lo informó el lunes en Múnich la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera (BLFD). Los restos probablemente datan del Paleolítico  y, junto con otros huesos que ya se habían encontrado durante investigaciones anteriores en 2022, completan todo el esqueleto del gran animal.

Restos de osos, hienas y mamuts

En el sitio arqueológico fueron encontrados otros restos como esta pieza de mandíbula de una hiena.
En el sitio arqueológico fueron encontrados otros restos como esta pieza de mandíbula de una hiena.Imagen: AST

Según la institución bávara, en un área de 1.200 metros cuadrados ubicada en Endsee se encontraron más de 10.000 huesos de animales. Casi todos procedían de osos de las cavernas. Pero este año y el año pasado también se recuperaron restos de una mandíbula superior y algunos dientes, probablemente de una hiena de las cavernas, así como huesos de caballos salvajes, mamuts, rinocerontes y lobos.

Las marcas de quemaduras en pequeños restos óseos individuales y en artefactos de piedra con claras huellas de procesamiento indicaban que en ese sitio no sólo vivían animales en aquella época.

Lea también:
Pastor se salva milagrosamente de intento de asesinato en pleno sermón (video)

El misterio de las cavernas de Ansbach

Arqueólogos documentan el hallazgo de una mandíbula de oso en la zona de Ansbach.
Arqueólogos documentan el hallazgo de una mandíbula de oso en la zona de Ansbach.Imagen: AST

La gran cantidad de huesos de osos de las cavernas indica que el lugar en el borde del Frankenhöhe debió caracterizarse por la presencia de numerosas cuevas durante el Paleolítico. Con el paso de los milenios, las cuevas probablemente desaparecieron debido a procesos de erosión. Los estudios de radiocarbono de los huesos de animales sugirieron que las cuevas fueron visitadas por osos de las cavernas entre el 45.000 y el 25.000 a. C. para hibernar y criar animales jóvenes.

En busca de claves del Paleolítico

Aún no se ha aclarado de forma concluyente si los neandertales o los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens sapiens) tuvieron alguna vez su lugar de descanso y cazaron al pie de la colina de Endsee.

Después de que una empresa de excavaciones arqueológicas haya limpiado e inventariado los hallazgos, las herramientas de piedra se entregarán a la Oficina Estatal de Monumentos y se comprobará su paradero. Luego seguirían estando disponibles para la investigación científica. Los análisis podrían, por ejemplo, aclarar más a fondo cómo se alimentaban los animales del Paleolítico.

EL(kna,BLFD)

FUENTE: DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.