lunes, mayo 6, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Arranca en Dubái la Cumbre Climática de la ONU «COP28» 2023

La COP28 aprueba poner en marcha el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables

Internacional.- Las partes negociadoras en la Cumbre del Clima COP28 han aprobado hoy la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático, una decisión que ha sido calificada de “histórica” por Sultán al Yaber, el presidente de la conferencia.

Esta decisión se ha tomado en el primer día de la cumbre climática anual organizada por la ONU, que abrió oficialmente este jueves en Dubái.

Esta reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global se prevé la más concurrida de la historia de las cumbres climáticas, ya que se espera la asistencia de unas 70.000 personas, entre participantes y visitantes.

Lea también:
Hoy es Día del Reportero Gráfico en Venezuela

El presidente de la COP27, celebrada en 2022 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Sameh Shukri, fue el encargado de entregar la posta presidencial al emiratí Sultán al Yaber, elegido por aclamación por las partes para dar inicio a la reunión.

El presidente de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, entrega el testigo presidencial de la COP28 al emiratí Sultán al Yaber, en la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima de Dubai . EFE/EPA

En su discurso inaugural, Al Yaber detalló que bajo su dirección y durante las próximas dos semanas, el trabajo de los negociadores de la COP28 será “avanzar por caminos sin precedentes, y llevar a todo el mundo consigo”, con unas propuestas que “tengan una nueva visión con la máxima ambición, que lleven a resultados en el mundo real” y que se actúe “sin tonterías ni retrasos para que el mundo recupere la fe en el multilateralismo”.

Al Yaber detalló que este encuentro arranca en el contexto de “una encrucijada” en el que, pese a los avances habidos en la lucha contra el cambio climático desde el Acuerdo de París, “todos sabemos que el camino que llevamos no llevará al destino que queremos a tiempo”.

El también presidente de la petrolera estatal emiratí ADNOC, cuya presidencia de la reunión climática de la ONU ha sido criticada por grupos ambientalistas por haber puesto “al lobo al cuidado del rebaño”, indicó sin embargo que su labor será incluir a todas las partes de la agenda climática, entre ellos las empresas y los productores de hidrocarburos, en este proceso “en el que todos tienen un papel urgente e inmediato para cumplir”.

Guterres: El récord de calor debería estremecer al mundo”

En un videomensaje con motivo del inicio de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio por hecho que 2023 será el año más caluroso del que se tiene registro, un dato que, junto a los desastres meteorológicos que en él se han vivido, “debería estremecer a los líderes mundiales”.

“Debería forzarles a actuar, porque tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados (en 2023 por ahora ha sido de 1,4) y evitar lo peor del caos climático”, señaló Guterres.

Para ello, según el político portugués, en las semanas de negociaciones en Emiratos Árabes los líderes globales “deben establecer claras propuestas para la próxima ronda de planes de acción climática”.

En concreto, Guterres indicó que deben “triplicar las energías renovables, doblar la eficiencia energética y comprometerse a abandonar los combustibles fósiles”.

Además instó a los países desarrollados a cumplir su promesa de contribuir con 100.000 millones de dólares al año a la financiación de la lucha contra el cambio climático, una lucha que debe incluir sistemas de alerta temprana para que “toda persona en la Tierra esté protegida por ellos antes de 2027”.

El informe provisional para 2023 presentado hoy por la OMM revela en palabras de Guterres que “a falta de un mes para que termine el año, podemos declarar ya que ha sido el más caluroso nunca registrado en la historia de la humanidad”.

“Estamos viviendo en un colapso climático a tiempo real, y el impacto es devastador”, afirmó, recordando el aumento de los incendios, las inundaciones y las olas de calor que vive el planeta en los últimos años.

El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simón Stiell, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en Dubai. EFE/EPA/

La ONU aboga por acabar con los combustibles fósiles

Por su parte, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simón Stiell, aseguró hoy en la ceremonia de inauguración de la COP28 que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.

“Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas”, afirmó en Dubái.

Además advirtió de que si esta transición a las energías renovables no es justa, no se hará “ninguna transición”.

El responsable de la ONU para la crisis climática denunció que se están dando “pasos de bebé”, unos pasos “demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas” a los “complejos impactos” a los que se enfrenta el mundo.

Stiell quiso recordar también que todos los participantes de esta COP figuran en una lista pública, por primera vez después de que la ONU cambiara las normas de acreditación para hacerlo más “transparente”.

“Las insignias que lleváis colgadas al cuello os hacen responsables de la acción por el clima aquí y en casa”, concluyó

Los temas clave

El abandono progresivo de los combustibles fósiles es uno de los temas clave de esta cumbre, que además se ha fijado entre sus metas asegurar la financiación suficiente para una transición justa y mantener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia, en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.

La reunión, considerada especialmente relevante este año, llega cuando los expertos en diplomacia climática ven necesario “corregir la dirección” de la acción climática actual, que según puso de manifiesto el Balance Global -un informe de la ONU publicado en septiembre- está muy por detrás de lo que sería necesario para no traspasar el umbral de seguridad que marca la ciencia para un futuro climático aceptable.

La conclusión de este balance se prevé que tenga lugar en Dubái.

Las reuniones paralelas

Más allá de la política, también se cuentan por centenares los líderes sociales, ambientales, empresariales e industriales que estarán en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) hasta el día 12 de diciembre, fecha límite de una reunión que nació como un encuentro eminentemente técnico, político y diplomático y ha devenido en un encuentro a medio camino entre una feria comercial y una concentración política.

Centenares de foros, mesas redondas, presentaciones, discusiones, charlas y eventos de todo tipo están previstos para estos días, a los que se espera que asistan decenas de miles de personas.

AGENCIA EFE/EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.