SALUD

Arrancó jornada de cirugías que beneficiará a 470 pacientes

Salud.-Este miércoles inició la jornada masiva de cirugías del Plan Quirúrgico Nacional, en aras de beneficiar 470 pacientes zulianos, en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicado en la ciudad de San Francisco.

Para este despliegue, además de los cirujanos del referido centro de salud, también se cuenta con la participación de un equipo médico conformado por especialistas provenientes de diferentes ciudades de Venezuela, incluyendo profesionales de Caracas, Barquisimeto y del estado Falcón, activados en cuatro pabellones.

Dicha jornada es posible gracias a las políticas de salud emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros y de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, para atender a las personas que hicieron las solicitudes a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno.

Lea también:
CDI de la parroquia Jorge Hernández de Cabimas dotado de aires acondicionados

La doctora Elizabeth Borjas, directora del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, aseveró que, esta jornada es posible gracias a la voluntad de trabajo para el servicio de los pacientes. “Hoy se está iniciando lo que ya se conoce como el Plan Nacional Quirúrgico, con el apoyo del Ejecutivo Nacional; empezamos con cirugías de baja complejidad como son las hernias y de alta complejidad como lo son la colecistectomía (extracción de vesícula biliar)”, informó la funcionaria.

 

Arrancó jornada de cirugías que beneficiará a 470 pacientes

 

Borjas añadió que, también se abordarán otras intervenciones de alta complejidad como los son las histerectomías y en el área de mastología, además de salpingectomías, que son de baja complejidad, importantes para el beneficio de las mujeres.

El despliegue tendrá lugar desde este miércoles 16 de noviembre, hasta el domingo 20 del presente mes, con el fin de generar respuestas diarias para los pacientes que hicieron las solicitudes por la VenApp, una aplicación que le presta la oportunidad a los venezolanos de solventar sus problemas quirúrgicos.

“Estamos aspirando trabajar con las cirugías de alta complejidad desde el inicio para cumplir con la meta de realizar entre 15 y 20 intervenciones diarias, mientras que las de baja complejidad las hemos estado trabajando durante la semana para tener hasta el día de hoy 45 ya resueltas, y poder alcanzar cumplir con los 470 pacientes que se censaron”, agregó la directora del hospital.

La galeno explicó que, el trabajo articulado entre diferentes instituciones, permite cubrir las atenciones preoperatorias, es decir, desde exámenes, medicamentos e insumos, hasta el momento de la cirugía.

“Unidos es posible, todos juntos trabajando en función de beneficiar al pueblo; por tal motivo nos unimos todos los hospitales del Sistema Público Nacional de Salud y Barrio Adentro, para que cada uno aporte exámenes de laboratorios, rayos X, valoraciones cardiovasculares y otros, para que al final se beneficie al zuliano con su cirugía. Es un esfuerzo de todos, en especial de la Autoridad Única de Salud, José Miguel Medina, quien tiene la responsabilidad de unirnos como sistema”, puntualizó.

Los beneficiados agradecieron las políticas de atención pública del presidente Nicolás Mauro y a la creación de la plataforma VenApp, que permite enlazar al pueblo con las autoridades, para darle solución a las diversas solicitudes.

“Después de hacer la solicitud por la aplicación, fui contactado por la Sala Situacional de Salud, y solo tardé tres días para ser intervenido. Gracias a la buena voluntad del personal de salud, hoy me van a hacer la cirugía de forma gratuita, ya que me hicieron exámenes preoperatorios y me entregaron todos los insumos necesarios”, dijo el joven David Galué, quien acotó que de no ser por el Gobierno Nacional, no habría sido posible operarse.

 

 

Prensa Autoridad Única de Salud Zulia

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.