lunes, mayo 6, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Artemis I: Nasa aplaza el lanzamiento del cohete por tormenta tropical Nicole

  • El ajuste de fechas para el lanzamiento se hizo con el objetivo de preservar la seguridad de los trabajadores de la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) decidió aplazar para este miércoles 16 de noviembre el lanzamiento del cohete ‘más poderoso del mundo’, apelando a la seguridad de sus empleados por las condiciones climáticas generadas por la tormenta tropical Nicole.

La NASA explicó que el ajuste de fechas para el lanzamiento de la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System (SLS) se hizo con el objetivo de que los trabajadores atiendan las necesidades de sus familias.

El Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, lugar donde se hará el lanzamiento, se encuentra en un estado HURCON (condición de huracán), esto permite asegurar las instalaciones y la propiedad, así como informar y desplegar el ‘equipo de salida’.

Lea también:
Qué es la configuración de 7 días de Gmail y por qué deberías activarla ya mismo

Como parte del protocolo de preparación para huracanes de la NASA, un ‘equipo de salida’ es un conjunto de personal que permanecerá en las instalaciones, en un lugar seguro durante la tormenta, para monitorear las condiciones de todo el centro espacial, incluido el hardware del vuelo para la misión Artemis I. El personal no esencial podrá permanecer en sus casas.

Por otra parte, la agencia determinó el domingo por la noche que la opción más segura para el hardware del lanzamiento era mantener el cohete Space Launch System y la nave espacial Orion asegurados en la plataforma.

“El cohete SLS está diseñado para soportar vientos de 85 mph (milla por hora) en el nivel de 60 pies con margen estructural. Los pronósticos actuales predicen que los mayores riesgos en la plataforma son los vientos fuertes que no se espera que excedan el diseño del SLS. El cohete está diseñado para resistir fuertes lluvias en la plataforma de lanzamiento y las escotillas de la nave espacial se han asegurado para evitar la intrusión de agua”, explica la NASA.

¿Cómo será el nuevo lanzamiento?

La agencia espacial señala que una vez el clima permita el lanzamiento, los técnicos realizarán recorridos e inspecciones en la plataforma para evaluar el estado del cohete y la nave espacial tan pronto como sea posible.

Se estima que el miércoles 16 de noviembre, sobre la 1 de la madrugada, durante el despegue y ascenso el cohete SLS producirá 8,8 millones de libras de impulso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi seis millones de libras. Se utilizarán un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, alcanzando el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos.

Después de desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio, el sistema de aborto de lanzamiento y los motores de la etapa central; se apagarán y la etapa central se separará de la nave espacial. El amerizaje sería el domingo 11 de diciembre de 2022.

Semana

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.