DESTACADONACIONAL

Asamblea Nacional propone al CNE retirar invitación de observación electoral a la Unión Europea

Nacionales.- La Asamblea Nacional aprobó este martes, por mayoría calificada, solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire su invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral en el país, tras la prórroga de sanciones contra funcionarios venezolanos.

El acuerdo en rechazo a las sanciones, donde se incluyó esta solicitud al CNE, no fue apoyado por los diputados de la Acción Democrática intervenida.

El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, calificó de insulto el levantamiento de sanciones individuales al presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, y aseveró que una misión de observación electoral de la Unión Europea para el 28 de julio «se hace materialmente imposible».

Lea también:
Perecen dos hombres tras chocar la moto donde iban contra un poste en Lagunillas

«¿Ellos creen que nosotros nos vamos a quedar con esa? Yo creo que con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante de la Unión Europea se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral», afirmó.

El parlamentario dijo que «no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos, nosotros hicimos todo lo que correspondía hacer», al referirse a las invitaciones y el recibimiento de la misión exploratoria en abril.

También dijo que el bloque europeo no quiere elecciones libres y democráticas en el país. «Ustedes quieren que el poder en Venezuela lo ostente un títere senil de los Estados Unidos», como calificó al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.

El exministro acusó al candidato opositor de ser parte de un plan orquestado por el gobierno de Estados Unidos. «Por eso lo pusieron, para tratar de engañar, para tratar de pescar en río revuelto, pero qué bueno que salieron a lo claro. Estas son las batallas que nos gustan y vamos a derrotar con votos al gobierno de los Estados Unidos».

En su intervención, donde propuso retirar la invitación a la UE, dijo que el bloque ya tiene un «carácter vetusto» y está compuesto por «bárbaros y canallas» que «se hacen los locos con el tremendo papelón» del año 2019, cuando se solicitaron nuevas elecciones tras considerar ilegales los comicios presidenciales de un año antes.

«Era muy claro que íbamos a resistir cómo nosotros resistimos, la gran mayoría de nosotros estábamos claros que los íbamos a derrotar, y derrotamos a todos esos perros falderos de Donald Trump (…) Son los perros falderos del gobierno de los Estados Unidos», aseveró.

Dijo además que tienen videos de la MOE UE desplegada en las elecciones de gobernadores de 2021 donde, supuestamente, recomiendan a los candidatos del estado Bolívar unirse para derrotar al oficialismo. «¿Eso es imparcialidad? ¿Eso es respeto a los principios de soberanía?», criticó.

El diputado Saúl Ortega (PSUV-Carabobo) también calificó a Europa como el «patio trasero» de Estados Unidos. «Esa derecha decadente trata de darnos lecciones al mundo y a nosotros sobre la forma de hacer política».

«Esta Unión Europea que nos está ratificando estas sanciones lo hicieron en base a una narrativa de que aquí se estaban cometiendo violaciones a los derechos humanos», pero frente a la masacre del pueblo palestino «no hay ninguna palabra. Hablar de derechos humanos en Venezuela le queda grande a los líderes europeos», aseveró Ortega.

En el acuerdo en rechazo a las sanciones prorrogadas por la Unión Europea, la AN 2020 las califica como «prácticas abusivas» e «intervencionismo» contra el país. El parlamento exigió que se levanten todas las medidas impuestas a funcionarios venezolanos.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa (AD intervenida) dijo que el 28 de julio es una «oportunidad» para rechazar este tipo de medidas para intentar cambiar el proceso electoral.

«A nadie le duele a Venezuela más que a los venezolanos (…) No puede ser que un grupo de venezolanos salga corriendo a donde un vecino grande para que le resuelvan el problema electoral», aseveró. (Nacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.