viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Asdrúbal Oliveros:  No es el momento para aplicar el IGTF por lo debilitada que está la economía

EL REGIONAL DEL ZULIA

CARACAS.- En declaraciones ofrecidas al periodista Román Lozinki y  recogidas por el medio NoticieroDigital.com, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reiteró este miércoles que no es el momento para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ya que la economía muestra signos muy débiles de recuperación. Agregó que el 85% de la población activa gana menos de 299 dólares mensuales y «su presupuesto no alcanza para pagar 3% de la transacción, cada vez que paguen en dólares», descartó lo dicho por el diputado del Psuv Jesús Faría, también economista.

No coincidió. Cuando revisas los hábitos de consumo de la gente ves que compran en muchos lugares. El consumidor ha cambiado y busca opciones para maximizar sus ingresos que son muy limitados. Es erróneo pensar que en los grandes supermercados compran los ricos y en los mercados populares compran los pobres, pero esto refleja la profunda desigualdad en la aplicación del IGTF», dijo.

«Hay pequeños comerciantes que están confundidos porque no saben si tendrán que cobrar el impuesto y estás generando una tremenda distorsión en la dinámica económica que fomenta la informalidad, perjudicas al consumidor, y no contribuye al desarrollo del país. Estás obligando a alguien que tiene que comprar o que le gusta comprar en un supermercado a pagar 3% de impuesto. Es un sin sentido».

Oliveros agregó que esta situación alienta la informalidad. «El 85% de la población venezolana gana entre 1 y 299 dólares, al final la mayoría de la gente tiene ingresos extremadamente limitados y 3% significa bastante en cada transacción y esto tiene un efecto importante en el consumo».

Asimismo, el economista aclaró quiénes no deben pagar el impuesto. «Hay cobros arbitrarios. Hay cosas que no deberían aplicar como las personas que pagan en tarjeta internacional de EEUU, Panamá o Colombia y cuando van a pagar le dicen que deben pagar el IGTF. Eso no debe ser porque eso se compensa o debita en bolívares. Además, leí que se está cobrando en la gasolina internacional cuando pagas con tarjeta de débito en bolívares. Debe quedar claro que no es el producto dolarizado, sino el tipo de pago que usted hace».

Noticiero Digital

EL REGIONAL DEL ZULIA