viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOSUCESOS

Asesino de Edixmar Henríquez: Nunca pensé en quitarle lo más sagrado que tenía mi hijo (Vídeo)

COLOMBIA.-Jairo Cordero Barraza(36), asesino confeso de la zuliana, oriunda de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, Edixmar del Valle Henríquez González (23), aceptó el cargo de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía colombiana este miércoles 18 de mayo.  El Hombre intervino cerca de un minuto en la audiencia preliminar y usó ese tiempo para pedir perdón y reconocer su culpabilidad  “Ante que nada, quisiera pedirle perdón primero,  a la mi familia de mi señora, a mi hijo, a mi mamá, a la sociedad en general, y a mi Dios mismo. Nunca pensé llegar hasta este punto en mi vida y mucho menos en quitarle lo más sagrado que tenía mi hijo, que era su mamá, pido perdón por mis actos”.

https://twitter.com/45segundosCO/status/1527034753114849284

El Diario El Heraldo reseña que en la diligencia de imputación de cargos, el investigador revela que Jairo Armando Cordero Barraza, pareja de la víctima, habría cometido el asesinato de Edixmar Henríquez González, la noche del sábado 14 de mayo en su vivienda del barrio Santa Inés de Soledad en medio de un altercado entre ambos.

El fiscal se basa en el propio interrogatorio que el capturado rinde la tarde del lunes 16 cuando llega a la URI de la Fiscalía a reportar la supuesta desaparición de la joven, pero, en el fondo este trataba de ocultar los hechos o sembrar un manto de dudas sobre su paradero.

Pero en ese momento,  investigadores ya tenían la información del hallazgo del cadáver de Edixmar Henríquez González, así como material probatorio, consistente en imágenes de videos donde se captó el momento en que se cometió el acto de la incineración del cuerpo. Por esa situación el hombre habría cambiado la versión de la desaparición por la de su responsabilidad en los hechos.

Explicó cómo sucedió el asesinato

“De forma voluntaria explica que su señora llegó de trabajar el sábado 14 de mayo de 2022 a su casa y a eso de las 11:00 p. m., ella (Edixmar) empezó a decirle que a ella le tocaba llegar a cocinar y él (Jairo) le dice que pidiera comida a domicilio. Enojada empezó a lavar el baño y les tiró agua (a Jairo y al niño de 3 años). Supuestamente, luego de eso, (Edixmar) agarró un cuchillo para suicidarse y posteriormente intentó atacarlo (Jairo). En ese momento la cogió por el cuello, la asfixió con la mano derecha y la golpeó contra la pared. Que luego de eso (Jairo) intentó ayudarla, pero ya estaba muerta. Eso fue a las 23:30 horas en el barrio Santa Inés, de Soledad”, lee el investigador, en medio de la diligencia que se realiza de manera virtual.

Compró una maleta por 50 mil pesos y un galón de gasolina

En este mismo trámite el fiscal también detalla que en la mañana del domingo Cordero Barraza sale al Centro de Barranquilla a comprar una maleta o maletín por 50 mil pesos y un galón de gasolina en la estación de servicio de la carrera 38 con calle 34.

Posteriormente retorna a la casa al mediodía y hacia las 10:00 de la noche del domingo, es decir unas 23 horas después del asesinato, llamó un taxi por teléfono y pide que el vehículo trajera baúl, pero no fue así. A Santa Inés llega un taxi pequeño y Cordero Barraza sube la maleta en la silla trasera del vehículo, por lo que el conductor le pregunta que por qué olía a feo y este responde: “Es que son unas herramientas y una gasolina que llevo ahí”.

“Así le pidió al taxista que se dirigiera hacia la Vía al Mar porque se iba a encontrar con unos compañeros de trabajo. Cuando llegó al lugar, en el sector de la Ye de los Chinos, se bajó, pagó 30.000 pesos y, cuando el vehículo se fue, (Jairo) le roció gasolina a la maleta y le prendió fuego”, expresa el fiscal.

Quema la maleta con Edixmar y retorna a su vivienda

Luego, de acuerdo con el relato, el hombre camina por la Vía al Mar, en sentido Puerto-Barranquilla, y cuando estaba a la altura del Colegio Alemán pide un “In-driver” para que lo retorne a su vivienda.

Tras la imputación, Jairo Armando Cordero Barraza, pareja de Edixmar, acepta el cargo de homicidio agravado.

Este, en medio del llanto, pide perdón por lo ocurrido. Y manifiesta: “En mi vida había actuado de esta manera. Cometí un error muy grande y estoy dispuesto a pagarlo. Le quité lo más preciado a mi hijo, que era su mamá”.

Homicidio y no feminicidio

En medio de las intervenciones realizadas entre juez, fiscal, abogados y representante del ente de control, se llega al cuestionamiento de la imputación del cargo de homicidio agravado al procesado Cordero Barraza y no el de feminicidio agravado.

En ese sentido, el fiscal del caso argumenta que “no encontraba evidencia”, de manera preliminar, que se estuviera frente a un caso para que se configurara el delito de feminicidio. “No encuentro evidencia, y como fiscal, abogado y persona no puedo imputar un cargo basado en sospecha”, menciona Restrepo.

Esto, en referencia a que no encuentra que exista antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico del hogar conformado por Edixmar Henríquez y Cordero Barraza. A su turno, el representante de Procuraduría, Germán Cure Celis, aunque considera adecuado y ajustado el delito imputado, plantea que en el devenir de la investigación contra Cordero Barraza podrían encontrarse algunos elementos que indiquen que se trata de un feminicidio.

Tras las rejas

La representante del juzgado acoge la solicitud de la Fiscalía, en sentido de poner tras las rejas a Cordero Barraza posterior a que este aceptara el cargo de homicidio agravado. La orden fue enviarlo a la Cárcel Distrital El Bosque, indica el reporte de El Heraldo.

El medio colombiano 45 segundos twiteó en @45segundoCo el vídeo de la audiencia en la que Cordero acepta los cargos y se muestra arrepentido por quitarle la vida a la madre de su hijo de tres años.

 

 

Con información de El Heraldo

Foto/capture

Vídeo/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA