domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Asesor de la Casa Blanca: EEUU alivia sanciones si hay diálogo

Internacionales.- Juan González, asesor de seguridad de la Casa Blanca, manifestó que EEUU no ha puesto nuevas sanciones a Venezuela desde que llegó Biden para poder facilitar diálogo y que no cambiarían la situación actual del país

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, ratificó el lunes 19 de septiembre que Estados Unidos (EEUU) pudiera cancelar cualquier iniciativa para aliviar las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro si realmente no evidencia algún cambio positivo por medio de las negociaciones con la oposición.

González señaló que si la delegación oficialista, que se paró unilateralmente de la mesa a mediados de octubre de 2021 tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a EEUU, regresa al diálogo con la Plataforma Unitaria, hay una disposición de Washignton en aflojar las medidas.

Lea también:
Ola de fluctuaciones eléctricas reportaron en Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt

«Nuestro enfoque tiene que no cometer el error de pensar que somos actores dentro de Venezuela», afirmó González en un foro del United States Institute of Peace.

Aseguró que EEUU, específicamente en la administración Biden, no ha puesto nuevas sanciones porque «se dieron cuenta» que continuar imponiendo este tipo de penalizaciones no va a cambiar el status quo actual en Venezuela y pudiera, además, cerrarle la vía al diálogo.

De igual forma, resaltó la importancia de la división de poderes al recordar que mientras se avanza en temas políticos, la justicia camina por un lado distinto.

«Todo lo que podamos hacer en el tema de las sanciones, le vamos a poner un tiempo límite y si se caen los diálogos, reimplementaremos esas sanciones. Tal vez no tengamos una elección presidencial perfecta en 2024, pero cualquier paso que demos en esa dirección será importante», dijo González.

Las declaraciones de González respaldan las que, el 15 de septiembre, hiciera el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien aseguró que “Nicolás Maduro comete un error crítico si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le servirán”.

El alto funcionario estadounidense explicó ante la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU que consultan “muy de cerca con el Gobierno interino y la Plataforma Unitaria, así como con nuestros aliados en Europa, el Reino Unido y Canadá, así como en la región” para decidir los próximos pasos.

Con información de Primicia / VOA

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.