MARACAIBO.- Marabinos salieron a realizar sus compras y actividades normales a pesar del apagón nacional que se registra en Venezuela desde las 4 y 40 de la madrugada de este viernes 30 de agosto. Desde tempranas horas de la madrugada, zulianos despertaron sorprendidos con este megaapagón.
El Zulia no escapó a este apagón, sin embargo los comercios laboraron parcialmente, mientras que los buhoneros trabajaron al 100%.
Estados como Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Coro, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Valencia, Yaracuy y Zulia, reportaron a través de las redes sociales.
La capital zuliana, una de las ciudades más perjudicada, por su numerosa población, se vió afectada directamente en su comercio e industria en el transcurso de la mañana.
A pesar de este sorpresivo inconveniente, el comercio del centro de Maracaibo estuvo activo en más de un 75 por ciento.
El Centro no se detuvo
La mayoría de los comerciantes a pesar de no contar con plantas eléctricas brindó sus productos y servicios a la comunidad, enfrentando el intenso calor asediado por la ausencia activa de los equipos climatizadores.
Aunque los comercios como las charcuterías, carnicería y heladerías, mantenidos por los equipos de refrigeración, se pusieron «las manos en la cabeza» ante esta difícil situación de mantener sus equipos apagados con la incertidumbre de saber hasta cuándo.
La salud sigue atendida
El sector salud no se han visto afectados, ya que en clínicas y hospitales están preparadas con plantas eléctricas para estos tipos de contingencias, como es el caso del hospital universitario de Maracaibo y la clínica Paraíso.
Transporte activo
En cuanto al transporte público se ha visualizado el traslado de pasajeros de muchas rutas que hacen vida en la ciudad de Maracaibo.

Bomberos atentos
En estas horas incómodas por la ausencia del servicio eléctrico bomberos de Maracaibo, no ha recibido novedad de inconvenientes hasta los momentos.
Estaciones de combustible con planta eléctrica
En algunas estaciones de combustible se observaron colas de vehículos ya que en otras no cuentan con plantas eléctricas para poder abastecer el parque automotor de Maracaibo, el cual, como todos saben, es muy grande.
José A. López Linares
EL REGIONAL DEL ZULIA
–