MARACAIBO.- En medio de un desbordante fervor mariano, lágrimas, oraciones, aplausos, cantos y mucha fe, miles de devotos dieron la bienvenida a la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que bajó desde su nicho a reencontrarse con su pueblo, este sábado 26 de octubre.

Bajada de la Santa Patrona de los zulianos, La Virgen de Chiquinquirá
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, junto a su gabinete asistió a los actos de la bajada, al igual que alcaldes del Zulia y diversas personalidades como la presidenta del Clez, Iraida Villasmil; el presidente de Corpozulia, Néstor Reverol; Judith Aular, rectora de LUZ, entre otros.
Tras su recorrido desde el altar, por el tobogán que la llevó hasta el pórtico de la Basílica, La Chinita fue recibida por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de la ciudad de Maturín, junto a sacerdotes y Servidores de María, quienes la cargaron en hombros para acercarla a su grey que la veneró plena de fe y emoción, mientras el cielo que abriga la plazoleta se iluminó de fuegos artificiales.

Tras su recorrido desde el altar, por el tobogán que la llevó hasta el pórtico de la Basílica

La Chinita fue recibida por monseñor Enrique Pérez Lavado
Como ya es tradición, la agrupación gaitera “Los Chiquinquireños” acompañó el encuentro con las composiciones dedicadas a la Virgen.

“Los Chiquinquireños”

“Los Chiquinquireños”
Eucaristía
La ceremonia religiosa se inició con el santo rosario que rezaron miles de creyentes en las 20 mil sillas dispuestas para la misa.
La Eucaristía comenzó a las cinco de la tarde, y fue presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín.
El padre Nedward Andrade entregó el Relicario de Oro en su Única clase a monseñor Enrique Pérez Lavado.

Monseñor Enrique Pérez Lavado

El padre Nedward Andrade entregó el Relicario de Oro en su Única clase a monseñor Enrique Pérez Lavado
Procesión
La Reina Morena salió en procesión por las calles del centro de Maracaibo, esparciendo una lluvia de bendiciones, acompañada por un mar de devotos.
El manto que lució la Santa Patrona, está inspirado en la oración y la unión, este manto es una invitación a elevar nuestros corazones hacia lo divino y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad de fieles. Una pieza confeccionada con esmero y devoción, representa un homenaje a la Virgen en el día de su bajada. Su diseño, de una elegancia sublime, evoca la silueta celestial de la Madre de Dios, adornada en el manto como estrella en el cielo nocturno, llevando un mundo que simboliza la humanidad que ella ampara. Fue ofrendado por la Familia Reverol Dávila y diseñado por Julio Moras
Yuly Peña
Fotos y videos José López
EL REGIONAL DEL ZULIA
–